lunes, 10 de noviembre de 2014

¿Buen estudiante es el que saca buenas notas?

Posted: 09 Nov 2014 11:58 PM PST
Rosa María Torres

1. Siempre se plantea la pregunta de qué es un "buen educador". Rara vez se plantea la pregunta de qué es un "buen estudiante". Por lo general, se da por descontado que "buen estudiante" es el que saca buenas notas, y que saca buenas notas porque es inteligente, estudioso o esforzado. Vamos a cuestionar aquí esa antigua creencia y la asociación simple buen estudiante = buenas notas. Usamos el término estudiante a falta de uno mejor.

2.
 El "buen estudiante" es alabado y premiado en el plantel, en la familia, en la sociedad. El sistema escolar se esmera en honores y premios para el "buen estudiante" (y en deshonores y castigos para el "mal estudiante"). Le encarga tareas de responsabilidad como portar la bandera, vigilar la asistencia o la disciplina, recibir y guiar a visitantes externos, representar al plantel en concursos y eventos, etc. Las buenas notas son generalmente predictoras de otras buenas nuevas: diplomas, galardones, regalos, viajes, becas.

3. Ser "buen estudiante" tiene también un lado oscuro: a menudo lidia con la envidia, la burla, el acoso, el bullying. 'Matón', 'matado', 'traga', 'empollón' y muchos otros nombres persiguen al 'aplicado' y al estudioso. Consejos sobre "cómo ser buen estudiante" y "cómo sacar buenas notas" advierten muchas veces acerca de los costos sociales, la pérdida de amigos, el aislamiento y hasta el odio de los demás. La ventaja comparativa de niñas y mujeres, frecuentemente mejores estudiantes que los varones, suele convertirse en desventaja, en un estigma más asociado a lo femenino.

4. ¿Qué es ser "buen estudiante"? ¿Quiénes son "buenos estudiantes"? 
¿Cuál opción elige?

A. Los que sacan buenas notas.
B. Los que estudian mucho.
C. Los que respetan las reglas y cumplen con las tareas establecidas.
D. Los que se esfuerzan y perseveran.
E. Los que se interesan y están motivados para aprender.
F. Los que leen y escriben y lo hacen con gusto y por propia iniciativa.
G. Los que buscan información e investigan por su cuenta más allá de lo enseñado en clase. 
H. Los que cooperan, comparten, rechazan la violencia, son buenos compañeros.

Apuesto a que la mayoría elige A. El valor atribuido a las notas está tan enraizado y automatizado que incluso se consideran equivalentes "ser buen alumno" y "sacar buena nota". La nota (y el diagnóstico subsiguiente de "buen estudiante") puede referirse al record estudiantil de toda una vida o ¡al puntaje obtenido en un examen!.

5. Lo cierto es que:

- Una nota puede decir muy poco acerca de lo que es, sabe y sabe hacer un estudiante, menos aún revelar inteligencia. Hay malos estudiantes con buenas notas y buenos estudiantes con malas notas.
- Una prueba mide apenas una pequeña parte de lo que sabe un estudiante. Además, puede estar mal hecha y/o mal aplicada, y no ser adecuada para lo que pretende medir o evaluar.
Estudiar no necesariamente es aprender; se puede estudiar mucho y aprender poco.
- Los estudiantes más inteligentes, más talentosos, más creativos, suelen ser los que menos bien se llevan con el sistema escolar, no logran encajar y muchas veces lo abandonan. Abundan los ejemplos de destacados intelectuales, científicos, artistas, que han sido dados por "malos estudiantes".
- La distracción no necesariamente revela desinterés. Los distraidos, al contrario, suelen ser curiosos, creativos, observadores, investigadores, todas ellas cualidades importantes para el aprendizaje.

6. Hoy se extiende el propósito de atraer a los "mejores estudiantes" hacia la docencia. Lastimosamente, también aquí "mejores estudiantes" se asocia por lo general a notas e incluso a un único puntaje: el obtenido en un examen para ingresar a la universidad. Si me preguntan cuál es el "buen estudiante" que tendría madera para convertirse en "buen educador", doy poca importancia a la opción A - "el que saca buenas notas" - y mucha importancia a otras.

7. Resumiendo: la "buena nota" es engañosa como criterio de definición del "buen estudiante", del aprendizaje, de la inteligencia y del talento. Las cualidades importantes que hacen al "buen estudiante" - al que estudia con el propósito de aprender - pasan por su motivación, su curiosidad, su valoración del esfuerzo y la perseverancia, su aprecio por la lectura y la escritura, su espíritu crítico, su sentido de la autonomía, su calidad humana y su empatía con los demás.

Textos relacionados en este blog

Feeds que he leido

Compartidos desde el Reader