martes, 25 de marzo de 2014

Siguiente reto Crear un servidor FTP en mi ordenador

Para esto he consultado los siguientes artículos:


Cómo configurar un servidor FTP en Ubuntu Linux

Este artículo de Wikihow te mostrará como configurar tu propio servidor en Ubuntu Linux. FTP tiene muchos usos, puedes configurar tú propia página o computadora para guardar archivos, entre otras cosas. Aquí te mostraremos cómo hacerlo.

Pasos

  1. Set up an FTP Server in Ubuntu Linux Step 1.jpg
    1
    Inicia Ubuntu Linux.
    Anuncio
  2. Set up an FTP Server in Ubuntu Linux Step 2.jpg
    2
    Ingresa a Aplicación, luego selecciona Terminal
  3. Set up an FTP Server in Ubuntu Linux Step 3.jpg
    3
    Enter the following command: “sudo apt-get install vsftpd” (sin comillas). Esto instalará el servidor FTP en tu sistema. Si estas registrado como un usuario raíz, el comando "sudo" no será necesario, ya que este comando es usado para dar privilegios de administrador al usuario. En este caso solo necesitaras el comando "apt-get install vsftpd".
  4. Set up an FTP Server in Ubuntu Linux Step 4.jpg
    4
    Abre el archivo de configuración de FTP. Para hacerlo, ve a Lugares y haz click en Computadora.
  5. Set up an FTP Server in Ubuntu Linux Step 5.jpg
    5
    En el buscador de archivos, haz click en el icono de “archivo de sistema”.
  6. Set up an FTP Server in Ubuntu Linux Step 6.jpg
    6
    Haz click en la carpeta “etc”.
  7. Set up an FTP Server in Ubuntu Linux Step 7.jpg
    7
    Haz doble click en el icono “vsftpd.conf”.
  8. Set up an FTP Server in Ubuntu Linux Step 8.jpg
    8
    Cambia el acceso anónimo. Escribe "anonymous_enable=YES" (sin comillas) para permitir acceso anónimo FTP. El numeral (# ) al inicio de la línea indica que es un comentario y que será ignorada. Para activar esta línea, tienes que quitar el numeral (#). El parámetro "write_enable=YES" (sin comillas) permitirá cambios al flujo de archivos, como la posibilidad de cargar información.
  9. Set up an FTP Server in Ubuntu Linux Step 9.jpg
    9
    Cambia el nombre de la etiqueta de bienvenida FTP. Activa la línea quitando el numeral(# ) e ingresa el mensaje de bienvenida. Para este ejemplo será "ftpd_banner=Bienbenido al servidor FTP" (sin comillas).
  10. Set up an FTP Server in Ubuntu Linux Step 10.jpg
    10
    Haz click en guardar y cierra el archivo.
  11. Set up an FTP Server in Ubuntu Linux Step 11.jpg
    11
    Para reiniciar el servicio FTP, escribe este comando: “sudo /etc/init.d/vsftpd restart” (sin comillas). De Nuevo, solo necesitaras usar "sudo" si no estas registrado como el usuario raiz.
  12. Set up an FTP Server in Ubuntu Linux Step 12.jpg
    12
    Pon tus archivos en el servidor FTP. Para mover archivos a el servidor, ingresa a la carpeta FTP con el comando en la imagen de abajo.
    Anuncio

Consejos

  • Es una buena idea revisar todo el archivo de configuración, y leer todos los documentos que tengan sentido para ti. FTP se puede usar para muchas cosas diferentes, y la configuración inicial puede no ser exactamente lo que buscas. Tambien revisa el articulo wiki para ayuda con Ubuntu.
  • Configura tu router para que pueda mandar información a los puertos usados por FTP (20 y 21 TCP). Tiene que poder enviarse a la dirección IP del servidor. Esto aplica a otros servicios (como email)
  • Si quieres entrar a tu página FTP por el internet, puedes configurar un DNS (servidor de nombre dinámico) para no tener que recordar tu dirección IP. Tendrás que actualizar tu dirección IP de tu casa manualmente, o configurar algún programa (como Inadyn) para que lo haga automáticamente.
Publicado el 07-09-2013 por Francisco Perles

Inadyn es un programa para actualizar tus DNS dinámicas bajo Linux, aunque también está portado a Windows. Funciona con Dyndns o No-IP , Zoneedit,Freedns o cualquier otro compatible como los servicios de OVH.
En las conexiones a internet domésticas por ADSL o 3G es normal que las direcciones IP cambien cuando hay una desconexión del router o una nueva conexión. Esto provoca que no puedas tener un servidor instalado en casa ya que no puedes redirigir ninguna dirección web o IP a tu equipo. Para eso, se crearon las DNS dinámicas. Son direcciones web (URL) que apuntan a una dirección IP que puede ser cambiada por un programa cliente cuando éste detecta que la verdadera dirección IP ha cambiado.
Inadyn es uno de estos programas, aunque hay muchos. Por su facilidad de instalación y configuración  vamos a ver cómo se instala en Linux y cómo se configura. En Windows deben ser pasos similares exceptuando la forma de instalación y dónde se guardan los archivos de configuración.
Ahora solo hace falta tener en cuenta estos sencillos pasos para configurar Inadyn:
  1. Disponer de una cuenta de DNS dinámicas.
  2. Instalar Inadyn en el equipo que actualizará la IP.
  3. Configurar Inadyn y probar.

Paso 1

Hay muchos sitios que las ofrecen gratuitamente o bajo un pequeño coste, como Dyndns, No-ip, FreeDNS… Si tienes un dominio, es posible que tu proveedor tenga la opción de configurar en tus DNS un subdominio dinámico, como ocurre con OVH.
Paso 2
Su instalación es bien sencilla. Si dispones de Debian basta con hacer:
aptitude install inadyn
Y el programa se instalará automáticamente. Puedes buscar este programa también en los gestores de paquetes de Ubuntu, Lubuntu o cualquier otra distribución.

Paso 3

Para configurar Inadyn crea el archivo “/etc/inadyn.conf” y escribe en él los siguiente:
# Inadyn configuration
# /etc/inadyn.conf
update_period_sec 600 # Actualizar IP cada 600 segundos
--username [USERNAME]
--password [PASSWORD]
--dyndns_server_url [URLSERVER]
alias [ALIAS]
log_file /var/log/inadyn.log
Debes reemplazar [USERNAME] y [PASSWORD] por tu usuario y contraseña de tu servicio de DNS dinámica.
Reemplaza [URLSERVER] por la URL de tu servicio dinámico. Seguramente será dyndns@dyndns.org, para el caso de Dyndns, default@zoneedit,com, para Zoneedit, default@no-ip.com, para No-IP odefault@freedns.afraid.org, para FreeDNS, o www.ovh.com para OVH.
Por último, reemplaza [ALIAS] con la dirección URL alias que quieres actualizar, por ejemplo mialias.dyndns.org.
Para probar simplemente ejecuta “inadyn” en la línea de comandos. Inadyn leerá automáticamente el fichero de configuración y te mostrará el resultado.
También puedes probar a ejecutar inadyn con parámetros desde la línea de comandos. En este caso, la llamada sería de esta forma:
inadyn --username [USERNAME] --password [PASSWORD] --update_period_sec 600
--alias [ALIAS] --dyndns_system [URLSERVER]
Como verás, tanto su instalación como configuración es muy sencilla. A partir de este momento tu alias.dominio.com apuntará siempre a la dirección IP de tu equipo o red local aunque tu dirección cambie.

Si te pareció interesante este artículo ayúdanos a difundirlo compartiéndolo. ¡Gracias!

Feeds que he leido

Compartidos desde el Reader