miércoles, 13 de junio de 2012

Escuela 2.0, la CECE y el ABC

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía edu & tec de Jordi Adell el 13/05/12

El 16 de marzo pasado este blog se hizo eco de unos artículos aparecidos en el periódico ABC que anunciaban la supresión del proyecto Escuela 2.0. Lo titulé "¿Epitafio prematuro para el Proyecto Escuela 2.0?" porque los argumentos que se esgrimían me parecían poco o nada convincentes. El artículo del ABC decía:
Educación elimina por ineficaz el plan Gabilondo «un ordenador por niño»
Los expertos constatan el fracaso del programa socialista de dotar sin más a los niños con ordenadores. El anterior equipo ministerial gastó al menos 300 millones de euros sin objetivos didácticos claros.
El resto del artículo –decía en la entrada citada– "es un refrito de los dos publicados en el mismo medio ayer, en los que se hacen eco de un estudio de la CECE (no publicado) y las declaraciones de sus responsables sobre lo mal que lo hicieron los responsables anteriores." (perdón por la repetición):
La Escuela 2.0 solo funciona con un proyecto de centro y formativo de profesores
ABC, 15/03/2012 (14:06)
El Gobierno socialista ocultó datos sobre el impacto negativo de ordenadores en las aulas de los colegios
ABC, 15/03/2012 (17:31)
José Manuel Lacasa, director del Instituto de Investigación Educativa, que le acompañaba en la presentación del estudio Informe de Tecnología Educativa 2011, ha añadido que el Ministerio de Educación, en 2010, gobernado el PSOE y siendo ministro Ángel Gabilondo, a través del Instituto de Evaluación (un organismo que depende del ministerio) censuró un capítulo del informe Evaluación de diagnóstico 2010, en el que con datos estadísticos en la mano se demostraba que los centros españoles en donde se había introducido el ordenador a los diez años estaban teniendo un rendimiento escolar más bajo.
Tanto Del Castillo como Lacasa han insistido en que en los años pasados se ha dado mucha importancia a lo técnico, que la tiene, «pero no se ha entendido que el profesor es la pieza clave», y que lo primero que hay que hacer es enseñarle también tecnología informática para la educación, y a partir de ahí, ver lo que funciona (por ejemplo, la pizarra digital) y lo que no.
Según Lacasa, «es bastante más probable que el modelo pedagógico de introducción de ordenadores en las aulas que empleamos en España, como ya apunta algún estudio basado en los resultados de PISA para nuestro país, tenga el efecto de disminuir el rendimiento de los alumnos».
En cualquier caso, en lo que están de acuerdo de nuevo tanto Lacasa como Del Castillo es que uno de los programas estrella del anterior Gobierno, el Escuela 2.0, es«extremadamente imprudente en su concepción y aplicación», y que debería haber estado avalado por «algún estudio o algún experimento previo o, al menos, alguna prueba a pequeña escala antes de aplicarlo a todos los alumnos».
Según Lacasa, «ha existido la voluntad de ocultar una información relevante a los ciudadanos sobre el funcionamiento del sistema educativo».
Pues bien, ya se ha publicado el estudio de la CECE y si alguien pensaba que era una evaluación rigurosa de los resultados del proyecto Escuela 2.0 (por lo de "los expertos constatan el fracaso" que decía ABC) se equivoca: no hay nada de eso. De hecho el estudio no es mas que una encuesta de opinión envuelta en lo que parecen las ideas de la CECE sobre el papel de la tecnología en educación. Basta leer la introducción el estudio para ver por dónde van los tiros (o hacia dónde disparan). Hay algunas cosas con las que podría estar de acuerdo (la centralidad del profesorado en los procesos de innovación didáctica en las aulas, para bien y para mal, o la necesidad de proyectos de centro, y del compromiso de los equipos directivos), pero otros en los que no (la visión instructivista y transmisiva del aprendizaje que desprende y sus corolarios tecnológicos). Y, desde luego, las recomendaciones finales del estudio parecen más caragadas de juicios de valor que de apoyos empíricos.
¡Ah! Y no se dice nada sobre Escuela 2.0, lo cuál me reafirma en la impresión de que el proyecto Escuela 2.0 ha sido "liquidado" por el Ministerio sin una evaluación seria de sus resultados… (sin evaluación de ningún tipo, realmente). Quizá hayan sido únicamente motivos políticos (era un proyecto "estrella" del gobierno anterior) y económicos (reducir presupuesto en algo que no provocará demasiadas protestas entre el profesorado, indignado como está por otros recortes salvajes).
Manuel Area en su blog ("ESCUELA 2.0 y el final de la política educativa de un ordenador por alumno (modelo 1:1) en España) se hacía muy buenas preguntas sobre el tema hace unas semanas. Me temo que se quedarán para siempre sin respuesta. Con la que está cayendo ("nos" está cayendo), todo esto parece "peccata minuta". ¿Verdad?
La etapa Wert del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte será recordada durante décadas. No lo duden.





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