lunes, 16 de abril de 2012

Utilizar tu Ubuntu como servidor multimedia - Taringa!

Utilizar tu Ubuntu como servidor multimedia - Taringa!

Hasta hace muy poco, no le veía ninguna gracia a los servidores multimedia, la verdad, pero desde que la máquina conectada a la  tiene  total (La ANTENA y , o por que el tamaño, si importa), la cosa cambia. Además, teniendo en cuenta el impacto que están teniendo las “tablets”, hay que pensar seriamente en tener algo así. 

No tiene ningún sentido, copiar todas las fotos del último  que hiciste a las Seychelles, en todos los chismes que tienes, para ir enseñándolas por ahí. Si estas en casa, tienes una “tablet”, se las enseñas accediendo al seridor, algo tan sencillo como acceder a un directorio: 

Esto mismo pasa con cualquier otro , ya sea un portátil o incluso un marco digital. Vamos lo que viene siendo conectividad total. Para nada me había planteado lo interesante que podría ser este tema, pero, es un punto de partida desde donde comenzar una profunda investigación. 

El  multimedia que he probado siguiendo las precisas instrucciones que encontré en Slice of Linux, es el MediaTomb. Este servidor multimedia de código abierto, permite compartir todo tu material multimedia a través de la red de casa y, oirla ó verla en cualquier equipo compatible con DLNA ó UPnP, y cada vez hay mas chismes que lo admiten, como por ejemplo la tablet ARCHOS 10.1. 

Bueno vamos a la parte práctica del asunto, instalar el servidor: 

Instalar MediaTomb 

Lo primero que tenemos que hacer es instalar MediaTomb, para ello puedes hacer click en MediaTomb o hacer uso del terminal: 

sudo apt-get install mediatomb
 

Configurar MediaTomb
 

El siguiente paso es editar como root “/etc/default/mediatomb” para indicar el interfaz de red. Normalmente es el eth0: 

sudo nano /etc/default/mediatomb 

Y en la línea correspondiente le indicamos el interfaz de red: 

INTERFACE="eth0" 

Una vez completado este primer, paso, lo siguiente es configurar el servidor, para ello tenemos que editar como root “/etc/mediatomb/config.xml” 

sudo nano /etc/mediatomb/config.xml
 

Los parámetros a modificar son los siguientes: 

1.- justo debajo de server, tienes que incluir la siguiente línea, para indicar el interfaz que utiliza: 

eth0 

2.- Para utilizarlo como servidor DLNA, hay que modificar unas líneas que están comentadas e incluir lo siguiente: 

 
 
 
 

3.- Y si quieres ver películas avi, tendrás que incluir esta línea, que estará comentada: 

 

Ahora ya tenemos completamente configurado nuestro servidor multimedia. Tenemos que reinicializarlo para que los cambios realizadas sean efectivos: 

sudo /etc/init.d/mediatomb restart 

Añadir multimedia a nuestro MediaTomb 

Toda la configuración de nuestro mediatomb, se hace desde un navegador. Lo primero es averiguar el puerto al que tenemos que conectarnos, normalmente el 49152, pero por si las moscas, mira a ver lo que sale de correr el siguiente comando en el terminal: 

tail /var/log/mediatomb.log | grep http 

con esto vas a tu navegador preferido y entras en esa dirección y te encontraras algo como ésto 




En la parte superior izquierda verás: “Database | Filesystem”. Filesystem, se corresponde con tu sistema de archivos, mientras que Database, se corresponde con la base de datos de MediaTomb.

Lo primero es seleccionar Filesystem, y añadir los directorios que queramos. Para ello simplemente tienes que seleccionar el directorio en cuestión y marcar el signo “mas” que hay justo arriba a la derecha. Luego vas a Database, para ver como queda la cosa.



En caso de que quieras eliminar alguna carpeta del MediaTomb, vas a Database, seleccionas la carpeta y pulsas sobre la “X” que hay arriba a la derecha. Si quieres hacer lo mismo, pero con un archivo, lo seleccionas y pulsas sobre la X.

Con esto ya puedes utilizarlo directamente desde XBMC en otra máquina, de una marco digital, de un tablet. En fin, como ves, tienes muchas opciones. 


http://mediatomb.cc/ 

http://www.archos.com/products/ta/archos_101it/connected.html?country=gb&lang=en 

No hay comentarios:

Feeds que he leido

Compartidos desde el Reader