lunes, 28 de febrero de 2011

Resumen del festival poético de Benavites

Festival poético del aulario de Benavites del CRA Benavites Quart de les Valls.

Radio de tercero 25 febrero 2011 nº 5


Emisión de la radio realizada por alumnos de tercero de primara del CRA Benavites Quart de les Valls.
En esta emisión incluimos el festival poético de febrero realizado por todos los alumnos del aulario.
Listado de canciones por orden de aparición
Grande-Marlaska ep (2005): Otra fuerza
No Replay disco (2006): Sin Pretensiones
Esta obra esta bajo una Licencia Creative Commons de BY-NC-ND.
Consulta el siguiente enlace para conocer las condiciones
de reproduccion, copia y distribucion:
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed-music

domingo, 27 de febrero de 2011

100 Herramientas digitales para profesores y alumnos

Manuel Gross


teaching_tools.jpgPor Juan Domingo

juandon. Innovación y conocimiento


Una forma segura de involucrar a los estudiantes es hacer de su diversión experiencia educativa. Los nuevos maestros acaban de empezar, así como los profesores, con experiencias que podrían aportar un soplo de aire fresco en los aprendizajes y ello les encantará a todos los grandes docentes tener herramientas disponibles en Internet para ayudarles a que su trabajo sea más entretenido y provechosos.
Tell a Friend
Algunas de las herramientas siguientes tendrán en los profesores y estudiantes programas abiertos, Twitter, blogs, comics, videos, incorporación de otras herramientas que les ayudarán a que el aprendizaje sea divertido y mucho más importante y trascendente.
Wikis
Los wikis ofrecen una excelente manera de colaborar y compartir conocimientos. Algunos de estos son sólo para los maestros y otros son para los estudiantes, también.
  1. GoAPES . Este wiki es que los profesores de nivel universitario y secundario de Medio Ambiente y Ciencias de la Tierra, Geología y Oceanografía. Hay una extensa lista de proyectos, redes y recursos aquí.
  2. Saludo a Seuss . Preescolar al sexto grado aulas creó un proyecto basado en un determinado libro del Dr. Seuss y lo publicó en este wiki. A pesar de que ya no está activa, está lleno de grandes ideas para los profesores.
  3. Wikinomics es Welker . estudiantes de Economía puede usar este wiki para mejorar su educación y también están invitados a contribuir a la wiki.
  4. eToolBox . Este wiki es un excelente recurso para los profesores que buscan ideas y herramientas para integrar la tecnología en sus lecciones.
  5. Kidpedia . Una enciclopedia en línea escrita para niños y por niños, Kidpedia es un gran ejemplo de una increíble oportunidad práctica para los estudiantes.
  6. Apartamento Proyecto Aula 2008 . Este es el tercer año de este proyecto que promueve la comunicación y la colaboración mundial.
  7. Proyecto Horizon 2008 . Un proyecto similar a Apartamento Aula de Proyectos, Proyecto Horizon también ofrece oportunidades para las conexiones con otras aulas de todo el mundo.
  8. Digitalmente hablando . Hablando digital ofrece recursos e ideas para los profesores a utilizar las herramientas gratuitas para mejorar sus aulas con tecnología de manera innovadora.
  9. Origami para la Educación . Este wiki es parte de un proyecto para llevar siglo 21 la enseñanza y el aprendizaje en el aula.
  10. Tabla periódica de Salk . En la página principal, esto se parece a una tabla periódica común. Al hacer clic en cada uno de los elementos se abre una nueva página con información sobre ese elemento. Use esto en su clase de ciencias o como un modelo para su clase para crear algo similar.
  11. WikiEducator . Este wiki está dedicado a la apertura de la educación y los maestros de contenido libre a través de la Fundación de Recursos de Educación Abierta.

Open Courseware
Cursos abierto proporciona el contenido de los cursos reales de nivel universitario que está disponible gratuitamente en línea. Estas clases varían por tema y ofrecer un contenido interesante para todos los niveles de los alumnos.
  1. OpenCourseWare del MIT . Tanto los profesores como los estudiantes pueden acceder a casi 2.000 cursos universitarios que se pueden implementar en sus clases. MIT también ofrece una sección especial para estudiantes de secundaria llamado destacados de Escuelas Secundarias .
  2. Abrir la UW . Universidad de Washington ofrece un puñado de clases que incluyen sobre todo la historia y la literatura.
  3. Webcasts de UC Berkeley . La Universidad de Berkeley ofrece grabaciones de audio de muchas clases que se ofrecen cada semestre, así como grabaciones archivadas de las clases anteriores.
  4. Notre Dame OpenCourseWare . Echa un vistazo a la selección de clases de artes liberales están disponibles aquí.
  5. Iniciativa de Aprendizaje Abierto . Carnegie Mellon ofrece varias clases en su sección de los programas abiertos.
  6. El OpenCourseWare Universidad de Massachusetts en Boston . Dar las clases en la Universidad de Massachusetts en Boston una oportunidad. La mayoría de sus clases se centran en las matemáticas y las ciencias.
  7. OpenCourseWare Tufts . Ciencias de la vida son la mayor parte de los cursos gratuitos disponibles en la Universidad Tufts.
  8. OpenCourseWare Estado de Utah . Navegar a través de la amplia variedad de clases de cursos abiertos que ofrece la Universidad de Utah.
  9. Cursos abiertos de Yale . Yale ofrece cursos introductorios en temas que van desde la astronomía a la literatura.
  10. Johns Hopkins Bloomberg de Salud Pública OpenCourseWare . Johns Hopkins ofrece cursos gratuitos de salud pública con temas tales como la política sanitaria y la salud mundial.
  11. Stanford Ingeniería En todas partes . Tecnología inteligente estudiantes disfrutarán de las ciencias de la computación, inteligencia artificial, y las clases de ingeniería eléctrica en Stanford.

Blogging
Estas herramientas de blogging ayudará a que usted y su clase comenzó en divertidas aventuras en la blogosfera.
  1. Conceptos básicos sobre Blogging: Creación de diarios de los estudiantes en la Web . Este tutorial cubre todos los aspectos básicos para ponerse al día en clase de blogs.
  2. Blogmeister clase . Diseñado específicamente para los educadores, este servicio gratuito le permite crear un blog de clase y encontrar otros blogs por nivel de grado, el estado o país. Debido a las características de seguridad en esta plataforma, este servicio es rara vez bloqueado por los filtros de la escuela.
  3. Edublogs . También se hizo sólo para los educadores, esta plataforma de blogs ofrece muchas características y URLs cortas y sencillas para los blogs que hacen que sean fáciles de compartir con los padres.
  4. Blogger . Blogger se asoció con Google y tiene fácil de utilizar enlaces que se pueden establecer con los conocimientos de tecnología poco.
  5. WordPress . Los blogs de WordPress sin dar acceso a un montón de herramientas como corrector ortográfico, perseguidor de estadísticas integradas y protección contra el spam.
  6. 21Classes . Configurar páginas salón de clases y alojar y administrar blogs para sus estudiantes o dejar que los estudiantes de acogida de sus propios blogs con este servicio gratuito.
  7. ClustrMaps . ClustrMaps seguimiento de la ubicación geográfica de los visitantes que aparecen como puntos en un mapa del mundo.
  8. Classtools.net . Crear Flash de animación de juegos, actividades, o diagramas que se pueden integrar en tu clase.
  9. Gickr . Esta herramienta le permite crear una presentación de diapositivas de fotos con facilidad y sin necesidad de utilizar Flash que se pueden agregar a cualquier blog o red social.

Twitter Tools
Twitter ha alcanzado en los círculos académicos como una poderosa herramienta en la educación. Utilice estas herramientas gratuitas para usar Twitter con sus clases.
  1. Atlas . Utilice esta herramienta para ver un mapa de los tweets en una lección de geografía interactivo.
  2. TwitterLocal . Concéntrese en una ubicación geográfica específica para averiguar lo que la gente se acerca Twitter en ese lugar.
  3. Twitxr . Una gran manera de documentar un proyecto en su Twitter, utilizar esta herramienta para enviar fotos desde un teléfono móvil a su cuenta de Twitter.
  4. TwitPic . Los estudiantes pueden ver las fotos de todo el mundo por una mirada de primera mano en los lugares más allá de las aulas.
  5. Burlar de mí . Permitir que los estudiantes juegan estos juegos divertidos y educativos de Twitter en clase.
  6. twiggit . Esta herramienta combina con Twitter y Digg es una gran manera para que los estudiantes encontrar interesantes artículos de prensa.
  7. QuoteURL . Si la clase es crear un proyecto con varios tweets diferentes, utilizar esta herramienta para ponerlos juntos en una sola página.
  8. TweetScan . Una buena alternativa a la búsqueda de Twitter, escribir palabras clave en esta herramienta y han tweets que coinciden con sus palabras clave por correo electrónico.
  9. Tweetizen . Comience su propio grupo de usuarios de Twitter o conectarse con un grupo que ya va fuerte. Esta es una excelente manera de encontrar expertos en un campo específico.
  10. Twrivia . Obtener una pregunta de trivia diario con esta herramienta Twitter.
  11. Plinky . Cada día, esta aplicación ofrece un sistema en la forma de una pregunta o desafío. Tienen respuesta los estudiantes mediante la publicación de textos, fotos, mapas o imágenes en respuesta a la pregunta.
  12. @ EarthquakeNews . Este feed de Twitter es proporcionada por el Centro de Terremotos del USGS y envía tweets en cualquier terremoto que golpea a todo el mundo y registra más de 2,5.
  13. twittories . Los estudiantes pueden practicar la narración, cuando participan en este proyecto que pide a cada persona para agregar 140 caracteres para contribuir a la historia en curso.
  14. twitterbookgroup . Haga que los estudiantes toman parte de este grupo de lectura o un modelo único de su cuenta después de éste en el que un libro se publica cada mes y los participantes dejan sus pensamientos en el libro en un tweet.
  15. Edmodo . Si aún no lo ha adoptado Twitter, use este microblogging privado similar a Twitter, que está diseñado especialmente para profesores y estudiantes.

Enseñar con Comics
Uso de cómics en el aula es una excelente manera de llegar a los estudiantes y hacer que su enseñanza más entretenida. Echa un vistazo a sitios web como comics en el Aula de las grandes ideas sobre cómo puede utilizar estas herramientas para crear lecciones atractivas.
  1. Comic Creator . Proporcione la información que desea en esta herramienta que proporciona a las personas, los animales, las burbujas de pensamiento y de expresión, la utilería y telones de fondo.
  2. Howtoons . Estos comics de Instructables son específicamente para enseñar a los niños cómo hacer cosas. Permitir que los estudiantes utilizan estos dibujos animados para aprender a hacer proyectos o los usan como un papel para los estudiantes a crear sus propios procedimientos a los cómics.
  3. Módulo Técnico: El uso de Comic Life en el aula . Aprende a usar Comic Life , un generador de historietas de bajo costo, en el aula con este tutorial que también incluye toneladas de planes de lecciones divertidas de varios recursos externos.
  4. Pixton . La opción de dejar que los estudiantes crean su propia tira cómica individual o probar la versión de prueba gratuita de Pixton para las Escuelaspara un proyecto de clase.
  5. Haga Comix creencias . Esta herramienta permite a los estudiantes para crear tiras cómicas con un montón de opciones para personalizar sus tiras y un montón de recursos para maestros también.
  6. Bitstrip . Deje que los estudiantes crear sus propios cómics o navegar a través de los cómics de otras personas publicados en este sitio.
  7. ArtisanCam . Los estudiantes también pueden crear cómics con esta herramienta, así como otros proyectos de arte.
  8. BeFunky . Pida a los estudiantes usar fotos digitales para convertirlos en los cómics digitales con esta herramienta.
  9. Comiqs . Utilice plantillas ya hechas o diseñar su propias imágenes con este generador de dibujos animados que crea una presentación de diapositivas con los resultados.
  10. PikiKids . Los estudiantes subir imágenes, a continuación, elija la forma de presentación, añadir burbujas del discurso, y más para crear sus propios cómics.

Videos educativos
La incorporación de vídeo en sus clases permite a los estudiantes a conectarse con el mundo exterior sin dejar el aula. Estos sitios ofrecen todos los excelentes videos educativos de forma gratuita.
  1. TeacherTube . Los videos están hechos por y para los educadores.
  2. Maestros de Nueva Vea video en línea . Los profesores pueden elegir videos cortos (menos de 15 minutos) de la serie de la revista de estilo de NOVA para mejorar la experiencia o elegir videos más largos (1-3 horas) de sus programas para una lección más completa.
  3. de dominio maestro . Este sitio ofrece segmentos de video y audio de la programación de PBS.
  4. TED . Estos vídeos cuentan con las conversaciones de inspiración por la gente fascinante de todos los ámbitos de la vida.
  5. Maestros de TV Vídeos . Este sitio del Reino Unido alberga gran cantidad de videos educativos.
  6. Learner.org . Este sitio promueve una enseñanza de calidad con videos de los maestros, la mayoría de los cuales son gratuitos.
  7. iMovie en la formación docente . Ver cuatro películas que muestran cómo los profesores a incorporar vídeo digital en su instrucción en el aula.
  8. ENSEÑAR . Este documental sigue a cuatro maestros de primer año de trabajo en algunas de las escuelas más difíciles.
  9. YouTube EDU . Visita esta rama específica de YouTube dedicado a los vídeos relacionados con la educación.

Herramientas para hacer la escritura de la diversión
La escritura puede ser difícil para muchos estudiantes, pero estas herramientas son ideales para la elaboración de la creatividad y el impresionante poder de las palabras.
  1. Grandes Tesauro enorme . Utilice este sitio como una fuente de referencia para buscar sinónimos, antónimos y rimas, a continuación, obtener ideas post blog y parcela ideas de la historia también.
  2. Visual Thesaurus . Esta herramienta de mapas de sinónimos y ofrece una nueva manera de explorar las palabras con connotaciones relacionadas.
  3. Tendencia de Internet de McSweeney: Escritura Trece Avisos . Esta herramienta ofrece una variedad de distintos indicadores que van desde poner fin a las penas de una historia corta de escribir acerca de situaciones específicas.
  4. Escritura creativa Avisos . Obtenga más de 300 mensajes por escrito que van desde escribir sobre los objetos físicos a los recuerdos específicos para la creación de un poema.
  5. La imaginación del generador del sistema . Pida a los alumnos navegar a través de estos mensajes o usar la primera que aparece.
  6. Escritor’s Digest – Redacción Avisos . Con las páginas y páginas de instrucciones por escrito disponible aquí, usted y sus estudiantes no se acaban las ideas para impulsar la escritura.
  7. Solicita por escrito . Haga clic en el botón para obtener una selección aleatoria de escribir mensajes con esta herramienta.
  8. WritingFix: El generador del sistema diario . Los estudiantes pueden hacer consultas que lleva a escribir mensajes con este generador de escritura interactiva.
  9. Retrato de las palabras: Escritura Photo Challenge Avisos . Los escritores son invitados a ver una serie de fotografías publicadas en este blog y se enfrentan al reto de crear una historia alrededor de ellos. Fotos cambia cada mes.
  10. Escribir generador del sistema . Seleccione uno de los tres botones para generar diferentes mensajes para despertar la creatividad.
  11. Escritura creativa About.com Avisos . Si necesita más escritura, visitar esta página que muestra varios enlaces a las ideas y la escritura generadores del sistema.

Diversión Herramientas para Estudiantes
Los estudiantes encantan estas grandes herramientas que van desde el aprendizaje de la historia de las historias de la creación de un mapa de un argumento convincente a una tabla periódica interactiva.
  1. Dinámica Tabla Periódica . Esta tabla periódica interactiva ofrece a los estudiantes con la diversión y fácil acceso a información detallada sobre cada elemento.
  2. Etimología Diccionario en línea . Que los estudiantes a descubrir los orígenes interesante y entretenida y la historia de las palabras y frases comunes.
  3. Historias impresionante . Buscar fuentes originales de los archivos nacionales, bibliotecas, universidades, museos, y bases de datos del gobierno de historias increíbles.
  4. Gliffy . Crear fuerte, de aspecto profesional diagramas de flujo, diagramas, dibujos, y más con esta herramienta.
  5. Glogster . La clase entera puede trabajar en proyectos multimedia con esta herramienta.
  6. Crear un gráfico . Los estudiantes pueden crear fácilmente una empanada, barra, línea, área, o un gráfico XY que puede imprimir o guardar.
  7. Crecer un árbol . Cuando llegue el momento de estudiar la familia, con este generador de árbol genealógico que se burla de los estudiantes para mostrar sus familiares.
  8. Mapa de persuasión . Trazar un argumento para un debate o ensayo persuasivo con esta herramienta.

Redes profesionales
Conectar con otros profesores para descubrir consejos divertidos enseñanza a la vez que ampliar su red profesional y social.
  1. Aula 2.0 . Formar parte de este sitio activo de la creación de redes profesionales para aprender sobre la web 2.0 y la tecnología de colaboración en la educación.
  2. Apasionado por los maestros . Compartir ideas, estrategias y recursos con estos maestros que se sienten pasión por su trabajo y la promoción de una educación de calidad.
  3. Edutagger . Encuentra artículos interesantes y se marcan para compartir con otros profesores o navegar encuentra otros educadores.
  4. NextGen maestros . Esta organización apoya a los maestros hacer cambios positivos en la educación mediante la tecnología.
  5. Liderazgo en Educación . Liderazgo en la Educación ofrece un lugar para los educadores para discutir lo que hace que los líderes eficaces en la educación.
  6. Las Escuelas Unidas . Este sitio de redes profesionales trae escuelas de todo el mundo, junto con el fin de colaborar, comunicarse y compartir recursos.
  7. TeachAde . Usted puede conectar con otros profesores, así como encontrar recursos para el desarrollo profesional en este sitio de redes en línea.

Sitios Grandes ideas de Oferta e inspiración
Asegúrese de revisar los recursos y las ideas disponibles en estos sitios impresionantes que se hacen exclusivamente para profesores y estudiantes.
  1. Discovery Education . Encuentra una gran cantidad de recursos del aula aw así como los recursos para los estudiantes para usar en casa en el sitio de Discovery Education.
  2. Edutopia . Este sitio está lleno de inspiración para los profesores y los estudiantes, incluyendo artículos, blogs, videos, y mucho más.
  3. Google para Educadores . Google aloja gran cantidad de herramientas, oportunidades, noticias, y mucho más para ayudar a promover una educación de calidad.
  4. Nacional de Educación Geográfica . Este sitio ofrece recursos y programas para los educadores y estudiantes.
  5. Educación Smithsonian . Obtener recursos adaptados a su ubicación geográfica, nivel de grado, o sujeto con planes de estudio, viajes de estudios, desarrollo profesional, y mucho más del Smithsonian.
  6. Enseñanza de grado en línea . Este sitio está dedicado a ayudar a los profesores crear lecciones creativas y efectivas.
  7. Aventuras de CyberBee . Encontrar un montón de ideas aquí de la caza del tesoro para proyectos web con los proyectos en este sitio que se dirigen a los estudiantes más jóvenes.
  8. Los maestros escolásticos . Este popular sitio proporciona recursos didácticos, actividades para los estudiantes, e información sobre libros y autores escolásticos.
  9. EQUIPOS Recursos Educativos . Este sitio ofrece una gran cantidad de proyectos para inspirar a los profesores y está organizado en un fácil-a la moda de usar.

19 febrero, 2011

……………………………….
Fuente: Juandon. Innovación y conocimiento
Imagen: Teaching tools

viernes, 25 de febrero de 2011

Bancos de recursos gratuitos

En esta sección encontrarás bancos, galerías y colecciones de sonidos, fotografías, ilustraciones, animaciones, vídeos, iconos y símbolos de uso libre o con licencias Creative Commons para utilizar en tus trabajos y proyectos didácticos o educativos.

Bancos de recursos multimedia

  • Banco de recursos multimedia (ISFTIC). Es un sitio creado para estimular y facilitar la creación de materiales didácticos. En él podrás encontrar fotografías, ilustraciones, sonidos, animaciones, vídeos y símbolos relacionados con las áreas y materias de las distintas etapas y niveles educativos.
  • Internet Archive. Biblioteca digital formada por sitios de internet y objetos culturales en formato digital. Comprende vídeos, música en vivo, audios y textos escritos. También cuenta con un apartado dedicado a Educación.
  • Mediateca de RTVE.es. La mediateca de Radiotelevisión Española cuenta con vídeos, audios y fotos. Los audios se pueden insertar en una web. También permite acceder a un servicio de suscripción a los audios de RNE.
  • Videoteca Educativa de las Américas (VELA) es un sitio web creado por la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de México. Su misión es reunir y difundir el acervo audiovisual educativo de particulares e instituciones del Continente Americano a fin de proporcionar servicios en línea que no sólo permitan la consulta y la descarga de dicho material sin fines de lucro, sino también el acceso a herramientas didácticas para reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Contiene recursos de audio, vídeos y un banco de imágenes y se accede mediante registro.
  • Macaulay Library. Extenso banco de sonidos e imágenes de animales (en inglés).
  • Ourmedia. Servicio que permite el alojamiento y descarga de vídeos, imágenes, audios, etc. que no posean copyright.
  • Wikimedia Commons . Mediateca que contiene millones de archivos multimeda libres (fotografías, vídeos, animaciones, música…) clasificados por tema, formato, autor, tipo de licencia y fuente. Los archivos se pueden utilizar y copiar respetando las condiciones que indican sus autores.
  • Recursos Educativos de Primaria en Flash. Página que contiene enlaces directos a recursos en formato “flash” respetando la ubicación y descripción original de los mismos. Los recursos están organizados en secciones, por ciclos y materias. La idea es de Alfonso Gómez del CEIP S. Isidro Labrador y participan en su desarrollo Miguel Carrillo y Mª José Donaire del CEIP Andalucia.
  • Infografías Eroski. Una extensa colección de presentaciones animadas que explican temas relacionados con la alimentación, medio ambiente, viajes, deportes, nuevas tecnologías, salud, economía, motor, solidaridad, bricolaje… Cada infografía se puede descargar fácilmente para utilizarse sin conexión con fines docentes y formativos. Para insertarlas en una web, es necesario citar la fuente e incluir un enlace a CONSUMER.es EROSKI.

Bancos y colecciones de recursos gratuitos sólo audiobancos de audio

  • Soungle.com. Banco de sonidos gratuitos que se pueden utilizar en la creación de podcast.
  • goear es un portal semejante a YouTube pero en el que se alojan archivos de audio en MP3.
  • Magnatune, Catálogo de audios musicales con licencia Creative Commons. Permite expresamente la utilización de los audios en podcasts.
  • Podsafe Audio. Música bajo licencia Creative Commons de diversos estilos para podcast.
  • Tribe of Noise. Música de artistas independientes bajo licencia Creative Commons
  • Dpop es una plataforma independiente para la promoción de artistas españoles a favor de la cultura libre. Contiene música pop para descargar bajo licencia Creative Commons u otra licencia ocopyleft.
  • Jamendo. Música de artistas que permiten descargar sus obras de forma ilimitada y gratuita.
  • Musica Lliure.cat . Música en catalán para descargar de forma gratuita.
  • Aregueifa´. Música en gallego bajo licencia Creative Commons.
  • Argentina Folclore. Música folclórica argentina de descarga libre y gratuita.
  • Dogmazic. Música en francés para descargar, en MP3 y OGG con licencia Creative Commons.
  • Radioteca. Lugar para el intercambio y descarga de audios. Esta web contiene miles de audios clasificados por temas (derechos humanos, salud, cultura, audios infantiles… ) para oír en línea o descargar.
  • Radialistas ofrece producciones radiofónicas en MP3 gratis. Los radioclips se encuentran clasificados por temas, se pueden escuchar online o descargarlos al ordenador y los textos de los mismos se ofrecen, además de en español, en varios idiomas ( generalmente en inglés y portugués). Ver cómo poner los clips de radialistas en tu web.
  • Audiria es una herramienta gratuita de apoyo al aprendizaje de español. Ofrece audiotextos organizados según su dificultad y distribuidos en varios canales temáticos. Más información.
  • Soundsnap es una plataforma para encontrar y compartir sonidos y efectos de sonido de forma gratuita. Los sonidos se encuentran clasificados en categorías: animales, naturaleza, humanos, transporte, interiores, ciencia ficción…. Recurso aportado por Leonor Quintana en FORMESPA, ver un ejemplo de uso en la actividad “Los sonidos nos informan” elaborada por esta profesora.
  • Efectos de sonido gratis clasificados por categorías (relojes, campanas, deportes, pájaros, pasos, terror…). Recurso aportado por la profesora Janine Suira en FORMESPA.
  • The Freesound Project es una plataforma para el intercambio de sonidos creada por el Grupo de Tecnología Musical de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. En ella se recogen más de 40.000 sonidos en formatos WAV y MP3 bajo licencia Creative Commons.
  • Free-Loops.com. Web que ofrece sonidos, voces, efectos de sonido, etc. para descargar de forma gratuita.
  • Universal-Soundbank.com. Sonoteca que alberga más de 12000 sonidos gratuitos en formato MP3 descargables y organizados en 5 secciones y alfabéticamente. Web en francés e inglés.

Bancos y colecciones de imágenes gratuitas

  • Iconspedia . Banco de iconos gratuitos.bancos de iconos
  • Icon Archive . Amplia colección categorizada de iconos.
  • Free Printable Signs. Banco de señales de uso libre (de prohibición, de aviso, de información, etc.). En formato PDF.
  • Gifs animados de partes del cuerpo
  • Animoteca-Gif. Gifs animados.
  • Free Images . Sitio que contiene más de 2500 fotos gratuitas y organizadas por temas.
  • FlickrCC. Sitio que contiene fotografías bajo licencia Creative Commons , lo que significa que podemos hacer uso de las imágenes siempre y cuando respetemos las condiciones que nos impone su autor.
  • Banco de imágenes de la Biblioteca Nacional del Maestro (Argentina). Más de 1.300 imágenes digitalizadas que comprenden fotografías, ilustraciones, grabados y mapas históricos, para el desarrollo de propuestas pedagógicas creativas e innovadoras dentro y fuera del aula. Las imágenes se pueden imprimir, guardar o enviar por correo electrónico.
  • Openphoto. Otro banco de fotografías organizadas por temas.
  • Image after es una extensa colección de imágenes de todo tipo que se pueden bajar y utilizar en proyectos y trabajos, tanto privados como comerciales.
  • Pixalia Sitio para compartir y descargar imágenes de calidad de modo completamente libre y gratuito. Requiere registrarse.
  • Morguefile. Base de datos que contiene imágenes de alta resolución que pueden utilizarse para proyectos profesionales.
  • Unprofound.com. Fotografías clasificadas por colores que se pueden utilizar libremente en proyectos y trabajos tanto personales como profesionales.
  • ClassRoomClipart . Sitio donde podemos encontrar imágenes clipart para nuestros trabajo o para elaborar actividades. Todas las imágenes están clasificadas por temas.
  • ClipArt gratis para la enseñanza de lenguas.
  • Free ESL Flashcards. Colecciones de imágenes imprimibles, gratuitas, a color y en tres tamaños diferentes para la presentación y práctica de vocabulario en el aula de lenguas extranjeras o para la preparación de juegos.
  • Artvex.com . Imágenes clipart gratuitas.
  • Realia Project (Rich Electronic Archive for Language Instruction Anywhere). Realia Project ofrece un banco de imágenes digitales comentadas y destinadas el estudio y la enseñanza de lenguas modernas y sus culturas. Los recursos que recoge este proyecto se centran en la cultura cotidiana y han sido aprobados por una comisión de expertos antes de su publicación. Las condiciones de uso del material se recogen en el siguiente documento.
  • WP Clipart. Más de 20.000 imágenes de alta calidad y de uso libre, organizadas en colecciones temáticas y adecuadas especialmente para imprimir.
  • ACI-Banco de imágenes litúrgicas y catequéticas
  • PicApp. Banco de imágenes de uso libre para blogs y otras publicaciones online, donde simplemente tenemos que introducir los términos de búsquedas y obtener las imágenes deseadas para ser publicadas sin tener que pensar en temas de derechos de autor ni similares. Más información en el blog Genbeta.
  • La sección multimedia de SINC (Servicio de Información y Notificaciones Científicas) ofrece un amplio catálogo de recursos, entre ellos un banco de ilustraciones y un banco de imágenes con contenidos bajo licencia Creative Commons.
  • Sclera.be es una web desde donde podemos descargar libremente colecciones de pictogramas o pictogramas de forma individual (cuenta con más de 3.000). Los pictogramas están realizados en blanco y negro y se encuentran ordenados por orden alfabético (en inglés, holandés y francés) o por categorías.
  • Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC). Este portal alberga imágenes y pictogramas útiles para facilitar la comunicación con alumnos que poseen algun tipo de necesidad educativa de comunicación. Más información.
  • TADEGa.net (Tecnoloxías de Atención á Diversidade na Educación Galega) ofrece una galería multimedia desde donde se pueden obtener imágenes para la atención a la diversidad.
  • Colecciones de fotos de CREADE. Imágenes que reflejan la diversidad agrupadas por temas. La utilización de estas imágenes es universal, gratuita y abierta, siempre y cuando se trate de un uso educativo no comercial.
  • FreeJpg. Más de 5000 imágenes para descargar con licencia Copyright-free clasificadas en categorías y etiquetas.
  • Cr103 es una biblioteca de fondos, texturas y diseños que se pueden utilizar libremente en cualquier tipo de trabajos siempre que se respete la licencia Creative Commons
  • Animal Photos! . Un extenso catálogo de fotos de animales con licencia Creative Commons para usar en webs o proyectos (éste y el anterior recurso los hemos visto en el blog: De estranjis).
  • Geek Philosopher. Colección de fotografías y fondos procedentes de diversas fuentes cuyo copyright ha expirado. Son de uso libre siempre que se incluya un enlace activo a la página.
  • Public domain stock photos. Fotografías que se pueden utilizar libremente siempre que se incluya un link a la página.
  • Wellcome images es la más amplia colección existente de imágenes médicas y sobre salud. Las imágenes se pueden descargar libremente para uso personal, para el estudio o para la enseñanza haciendo uso de una licencia Creative Commons.

Bancos y colecciones de imágenes + texto


  • Aula del mundo. Infinidad de láminas educativas imprimibles sobre diversos temas (matemáticas, geografía, historia, lengua, etc). No están clasificadas bajo ningún criterio, salvo por la fecha de publicación.
  • Earth from Space (NASA). Colección seleccionada de fotografías de la Tierra tomadas por astronautas. Se ofrecen diversas formas de buscar imágenes, una de ellas mediante un mapa interactivo. Cada fotografía se proporciona en tres resoluciones y con los datos correspondientes. Podemos encontrar imágenes de ciudades, de la interacción humana sobre la Tierra, de huracanes, de regiones del mundo… Las imágenes son de dominio público y se pueden reproducir respetando estas condiciones.

Videotecas y colecciones de vídeos

  • Youtube es un portal donde los usuarios cuelgan vídeos que se pueden utilizar para elaborar actividades de diverso tipo. Un ejemplo de explotación didáctica de canciones para la enseñanza de español usando YouTube: Popemas .
  • Google vídeo, Metacafe son otros proveedores de vídeos.
  • Focus on Animation (National Film Board of Canada) es una web dedicada al mundo de la animación. En la sección “My film class” encontrarás películas animadas para el profesorado y el alumnado clasificadas por temas: ciudadanos del mundo, derechos y responsabilidades, cuentos populares y leyendas, álbum de familia, etc. La mayoría de las producciones son mudas por lo que se pueden utilizar como material didáctico en contextos muy variados. También hay animaciones con sonido en inglés o francés. Cada película cuenta con una ficha donde se proporciona información sobre la misma. Las películas no se pueden descargar, hay que visualizarlas online.
  • Videoteca virtual de ATEI. Vídeoteca de la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana. Ofrece vídeos de carácter educativo, cultural y científico para su consulta acompañados de guías didácticas, materiales complementarios, referencias bibliográficas y enlaces en Internet, brindando además la posibilidad de interactuar y evaluar dichos materiales.
  • SubInglés: Aprender inglés con canciones subtituladas. Este portal alberga más de mil vídeos con canciones en inglés subtituladas que se pueden buscar por su título o por el intérprete. También cuenta con ejercicios de huecos relacionados con las canciones y con la transcripción de las letras.
  • TV Educa (Red Educativa Mundial, REDEM) Televisión educativa por internet donde es posible visualizar y descargar una gran variedad de cursos (manualidades, idiomas, literatura, matemáticas, biología, educación sexual, etc.), acceder a canales temáticos o consultar material de formación docente. Todo en formato vídeo. El el apartado “herramientas” se proporcionan programas gratuitos para visualizar, editar y transformar los vídeos.
  • Colecciones de imágenes en movimiento (CREADETIC) Fragmentos de vídeos documentales agrupados por temas.
Crédito imagen: www.flickr.com/photos/34029964@N00/3473067292

lunes, 21 de febrero de 2011

Cuadro de diapositivas clave en competencias

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía Cuaderno del Maestro de Sergio el 18/02/11

En cuatro diapositivas se presentan rasgos y características esenciales sobre las CCBB
PDF - 697.2 KB
LAS CCBB EN CUATRO HOJAS


Visto en entretizas


Cosas que puedes hacer desde aquí:

Libro: 11 ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía Cuaderno del Maestro de Sergio el 18/02/11


11 ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias. Antoni Zabala. Laia Arnau.2007

Ed: GRAÓ
ISBN: 978-84-7827-500-7
Uno de los primeros libros interesantes donde se aborda de forma clara las CCBB desde la práctica docente
Este libro refelxiona sobre si la enseñanza basada en CCBB presenta una mejora en los modelos existentes. Presenta una estructura clara de ayuda a la comprensión de cada idea (son en total 11 ideas clave), planteándola desde una vertiente teórica y práctica que afianza los conocimientos previos y aporta contenidos para reforzar la capacidad profesional de intervención en la escuela. Las ideas clave que se presentan ayudan a responder preguntas tales como:
1.¿Cuáles son los argumentos que justifican la introducción del concepto de competencia en la eduación?
2. ¿Se puede ser competente sin disponer de conocimiento?
3. ¿Cuáles son las competencias indispensables que deben plantearse en la enseñanza obligatoria?
4.¿Cómo se aprenden las competencias?
5.¿Es adecuado el modelo tradicional de currículo mediante asignaturas o disciplinas convencionales para una enseñanza basada en el desarrollo de competencias para la vida?
6. ¿Existen características metodológicas que determinen cuándo una secuencia didáctica es apropiada para el aprendizaje de las competencias?
Visto en entretizas

Cosas que puedes hacer desde aquí:

Lectoescritura y hábito lector en 2º ciclo Primaria

Enviado por Adrià a través de Google Reader:


Cosas que puedes hacer desde aquí:

andLinux o cómo ejecutar sin problemas aplicaciones Linux en Windows

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía Usemos Linux de Eärendil el 17/02/11

andLinux es un sistema Ubuntu que corre sobre Windows (2000, XP, 2003, Vista, W7; en sus versiones 32-bits), para lo que utiliza colinux, una versión del kernel Linux para Windows. Según los desarrolladores del proyecto es posible "utilizar casi todas las aplicaciones" para sistemas basados en Linux en Windows gracias a la "magia" de andLinux. ¿En tu trabajo no te dejan usar Linux? ¿Extrañás esa hermosa aplicación Linux que no está disponible para Windows? He aquí una interesante alternativa a tener en cuenta.

Aunque esta tecnología puede parecer muy similar a la ejecución de Linux en Windows a través de una máquina virtual, lo cierto es que es distinta (léase, mejor) porque integra mucho mejor los dos sistemas en vez de trabajar en forma separada sobre una máquina virtual, lo cual hace que, además, Linux corra más rápido y Windows no se quede sin memoria.

andLinux utiliza como servidor X Xming y como servidor de audio PulseAudio.

Se instala igual que cualquier otro programa Windows. Aparece la interfaz del instalador y le damos al botón Siguiente ochenta millones de veces. Durante el proceso de instalación, nos preguntará acerca de cómo utilizar andLinux: mediante el XFCEpanel, accesos directos desde Windows, etc.

Requisitos mínimos
  • KDE: 4GB de espacio en disco
  • XFCE: 2GB de espacio en disco

Características principales de andLinux
  • Un sistema operativo Linux totalmente funcional (sin un escritorio, ya que Windows nos provee uno)
  • Un segundo panel (encima del panel de Windows) o un segundo menú de Inicio (en la barra de notificaciones del sistema al lado del reloj) desde el cual es posible ejecutar tus aplicaciones Linux
  • Es posible usar aplicaciones Windows y Linux al mismo tiempo. Es posible "copiar y pegar" entre ellas
  • apt / Synaptic para instalar nuevas aplicaciones
Fuentes: andLinux & WebUpd8

Cosas que puedes hacer desde aquí:

viernes, 18 de febrero de 2011

Lip dub del CRA Benavites Quart de les Valls

Costó... pero al final lo conseguimos.... ya tenemos el Lip dub del cole. Tenía complicaciones añadidas, al ser dos aularios... por lo que conseguirlo en una toma era dificil.... al final han tenido que ser tres, una por aulario más la del viaje en coche.... Se filmó todo en la misma tarde, dos tomas por aulario para descartar en ambos casos la primera ya que se aplicaron mejoras y la del coche que se grabó en una única toma... la tarea más compleja fue sincronizar la segunda parte... pero el resultado final ha quedado muy "aparente".

Para el siguiente se intentarán que las tomas tengan algo más de distancia focal para evitar los movimientos bruscos.

lunes, 14 de febrero de 2011

¡Linux al rescate! Algunas distros para volver del desastre

 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 

vía Usemos Linux de Eärendil el 13/02/11

Por suerte, los que usamos Linux contamos con una amplia variedad de herramientas para solucionar problemas. Muchas distros juntan esas herramientas en un solo paquete que podemos llevar a donde sea y tienen la ventaja de ser Live CDs, con lo cual podemos ejecutarlas sin instalarlas.

Aquí sólo mencionaremos algunas de las tantas excelentes distros Linux que existen para usar como sistemas de rescate. ¡Cuando Windows muere, Linux sale al rescate!

SystemRescueCd


SystemRescueCd es un sistema Gnu/linux arrancable desde cdrom que sirve para reparar tu sistema y recuperar tus datos despues de un fallo. También intenta proporcionar una manera fácil de realizar tareas administrativas en tu ordenador, como crear y editar particiones en el disco duro. Contiene muchas utilidades de sistema (parted, partimage, fstools, ...) y herramientas básicas (editores, midnight commander, herramientas de red). El objetivo es que sea muy fácil de usar: sencillamente arranca desde cdrom y puedes hacer todo. El kernel del sistema soporta los sistemas de archivos mas importantes (ext2/ext3, reiserfs, reiser4, xfs, jfs, vfat, ntfs, iso9660), y los de red (samba y nfs).

Estas son las principales herramientas del sistema:
  • GNU Parte es la mejor herramienta para editar las particiones de tu disco duro en Linux.
  • GParted es un clon de Partition Magic para Linux.
  • Partimage es un clon de Ghost/Drive-image para Linux
  • Herramientas de los sistemas de ficheros (e2fsprogs, reiserfsprogs, reiser4progs, xfsprogs, jfsutils, ntfsprogs, dosfstools): te permiten formatear, redimensionar, eliminar errores de una partición existente de tu disco duro.
  • Sfdisk te permite hacer un backup y restaurar tu tabla de particiones
Puedes mirar en la página de herramientas para mas detalles.

SystemRescueCd está disponible también para ciegos. Ahora, el lector de la pantalla de la versión 1.5 del speakup de linux está funcionando bien, y el lector del teclado del speakup está instalado. Esta función fue testeada por Gregory Nowak.

Es posible hacer versiones personalizadas del disco. Por ejemplo, puedes añadir tus propios scripts para efectuar una recuperación automática del sistema. También es posible grabar un DVD personalizado con el SystemRescueCd y 4.2 GB para tus datos (backup, por ejemplo). Lee el manual para mas detalles.

Es muy fácil instalar SystemRescueCd en un pendrive USB. Esto es muy práctico en caso de que no puedas arrancar desde el CD. Solamente tienes que copiar varios archivos al pendrive y ejecutar syslinux. El proceso de instalación puede hacerse desde Linux o desde Windows. Sigue las innstrucciones del manual para mas detalles.

Más Información | SystemRescueCd

Redo Backup and Recovery


Redo Backup and Recovery es una distribución Linux enfocada a realizar copias de seguridad del disco duro y otras tareas de mantenimiento y recuperación.

Destaca de Redo Backup and Recovery su pequeño tamaño, menos de 70MB, la posibilidad de usarlo desde un liveCD o memoria USB sin instalar nada en tu ordenador, y un entorno de usuario sencillo y práctico.

Redo Backup and Recovery te permitirá acceder a tus particiones Linux o Windows, editarlas y extraer contenido, navegar por Internet o hablar por mensajería instantánea, entre otras cosas. Pero la principal herramienta de Redo Backup and Recovery es su función de backup. En pocos pasos podrás hacer una copia exacta de tu disco y así restaurarla en caso que tengas un percance con tu equipo, ya sea Windows o Linux.

Entre las herramientas que incorpora tenemos programas para ver el estado de nuestros discos duros,PhotoRec, para recuperar archivos borrados de la papelera de reciclaje o herramientas de copia de seguridad que nos permiten la sincronización de dos carpetas y realizan un copia incremental. A todas estas además tenemos que añadir Firefox, editor de textos y un terminal para poder ejecutar órdenes desde la consola.

Además, tenemos la alternativa de crear una imagen del disco duro o de la partición de forma rápida, lo que nos da la posibilidad de tener nuestro sistema recuperado de forma rápida. Si lo que queremos es recuperar un archivo o carpeta de nuestro disco duro por un fallo del sistema nos bastará con utilizar el navegador de archivos que incorpora para llegar hasta nuestros discos duros y copiar dicha carpeta a un disco duro externo.

Más Información | Redo Backup and Recovery

Ubuntu Rescue Remix


Esta es otra de las muchas distribuciones derivadas de Ubuntu, centrada en este caso en facilitar las herramientas adecuadas para poder recuperar nuestros datos en caso de fallo del sistema operativo o de una partición. Lo bueno es que todos los usuarios de Ubuntu no tendrán grandes problemas en su utilización acortando bastante la curva de aprendizaje puesto que también se maneja a través de la consola, por lo tanto si estamos acostumbrados a utilizar este modo en Ubuntu muchos comandos ya sabemos utilizarlos.

Otra de las cosas interesantes que tiene esta distribución son los casos de estudio, que nos ponen ejemplos prácticos de recuperación de datos en casos determinados que nos pueden ser de gran ayuda. Al igual que en los dos casos anteriores incluye varias herramientas para el manejo de archivos y particiones, así como para la recuperación de datos borrados de nuestras papeleras.

Más Información | Ubuntu Rescue Remix


Trinity Rescue Disk


Trinity Rescue Kit (TRK) es una distribución libre de Linux creada específicamente para recuperar y reparar equipos con Windows. Algunas de sus características más importantes son las siguientes:
  • 5 antivirus distintos que se ejecutan con un mismo comando y se actualizan a través de Internet:
    • ClamAV (clam).
    • F-prot (fprot).
    • Grisoft AVG (avg).
    • Bitdefender (bde).
    • Vexira (va).
  • Fácil eliminación de las contraseñas de Windows.
  • Clonación de sistemas de archivos NTFS a través de la red.
  • Utilidades y procedimientos para la recuperación de archivos borrados.
  • Recuperación de particiones perdidas.
  • Utilidad de clonación multicast de cualquier sistema de archivos.
  • 2 utilidades de detección de RootKits.
Más Información | Trinity Rescue Disk

CDLinux


CDlinux (Compact Distro Linux) es una minidistribución GNU/Linux que corre desde CD y que está indicada para equipos con poca memoria. Utiliza XFCE, ligero y funcional, e incorpora herramientas para reproducir archivos multimedia, editar documentos, navegar por Internet, chatear y editar fotografías.

CDlinux es muy manejable. Podemos arrancarlo desde CD, DoC, Flash, disco duro ATA, SATA o SCSI, USB, o bus IEEE1394, e instalarlo en particiones ext2, ext3, jfs, reiserfs, xfs, isofs y udf, leyendo también hfs, hfsplus, fat o ntfs.

CDlinux soporta gran cantidad de dispositivos de hardware y de red, por lo que puede ser usado como alternativa para equipos antiguos o para redes y tareas de mantenimiento o recuperación.

Más Información | CDLinux

RipLinux


RIPLinux es un CD o USB de booteo que nos permite recuperar, hacer backups, bootear y mantener sistemas. RIPLinux soporta toda clase de unidades de disco y formatos de partición, incluyendo las de Windows. Tiene varias ventajas: permite recuperar arranques de sistema dañados, compatible con distintos sistemas de archivos, soporte para varias clases de discos y redes. Tiene 2 "contras" a tener en cuenta: requiere un nivel de conocimientos demasiado alto y todo se hace a través de la terminal.

Viene con:
  • Fetchmail, curl, wget, ssh/sshd, mutt, links, msmtp, tmsnc, slrn, lftp, epic y Firedox soportan SSL
  • Incluye los paquetes cdrwtool, mkudffs y pktsetup para permitir escritura en medios ópticos.
  • fsck.reiserfs y' fsck.reiser4 para comprobar y reparar sistema de ficheros reiserfs y  reiser4.
  • xfs_repair para reparar un sistema de ficheros de Linux xfs.
  • jfs_fsck para comprobar y reparar un sistema de ficheros de Linux jfs.
  • e2fsck para comprobar y reparar un sistema de ficheros Linux ext2 o ext3.
  • ntfsresize para redimensinar sistemas Windows NTFS sin pérdida de datos.
  • ntfs-3g para poder escribir en sistemas Windows NTFS.
  • chntpw permite ver información y passwords de usuarios en sistemas Windows.
  • cmospwd permite recuperar password desde CMOS/BIOS.
Más Información | RipLinux

Nota: para ver una lista completa de las mejores distros de rescate, les sugiero ver ésta página.

Fuentes extras: Genbeta

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Feeds que he leido

Compartidos desde el Reader