lunes, 19 de septiembre de 2011

Juego cooperativo de Comprensión Lectora


visto en: El lapicero mágico

Juego cooperativo de Comprensión Lectora


     Intentar comprender un texto aplicando distintas estrategias de comprensión lectora en el mismo texto, puede resultar cansado y aburrido para nuestros alumnos y alumnas. Pero interpretar un texto utilizando una o dos estrategias, puede dar la sensación al docente de haberle sacado poco partido al mismo. Además, como sabemos, hay textos que se prestan más a un tipo de estrategias que otros.

      Este juego cooperativo de comprensión lectora tiene una gran ventaja: en primer lugar, que es un juego y eso siempre es motivador. En segundo lugar, se trata de construir el significado del texto, indagar múltiples aspectos, interactuar con él, de forma grupal y eso es, sin duda, interesante. Si, además, utilizamos este juego en varias ocasiones, con diferentes textos cada vez, y conseguimos que todos los chicos y chicas pasen por todos los roles, practicarán las diferentes estrategias de lectura planteadas, enriqueciéndose de manera entretenida.

     La procedencia del juego (si no me equivoco) es del libro: "La lectura y los lectores. ¿Cómo dialogar con el texto?", de Mabel Pipkin Embón (1998) Rosario, Homo Sapiens Ediciones. Os voy a mostrar mi particular adaptación de esta experiencia que nos contó la Doctora Mabel Pipkin en su libro.

Materiales

     -Necesitaremos preparar unas tarjetas, con los roles que representarán nuestros alumnos/as. En el reverso de cada tarjeta, se explicará la tarea o misión que deberán realizar.







     -Unos sobres, para guardar cada tarjeta.



     -Una caja libro, cofre, maleta...o algo similar, para guardar las cosas y presentar el juego.



     -Fotocopias del texto a utilizar, (o ejemplares del libro).

¿Cómo se juega?

  •      Hay que formar grupos de al menos seis participantes. Cada uno/a cogerá un sobre en el que encontrará una tarjeta con el rol y la tarea a desempeñar. Los roles y estrategias lectoras son los siguientes:
     
     -LECTOR: lee el texto en voz alta. (Está trabajando la fluidez lectora.)
    -DETECTIVE: pregunta las palabras desconocidas, interrumpiendo cada vez que lo necesite, intentando averiguar cuál puede ser el significado de esta palabra por el contexto. (Está trabajando inferencias léxicas.)
     -PREGUNTÓN: hace preguntas sobre datos o información que necesita para entender el texto y que no aparece en el mismo. Es quizá el rol más dificil y que requiere mayor experiencia y competencia como lector. (Está formulando preguntas de tipo literal y, sobre todo, inferencial.)
     -PERIODISTA: toma notas y resume lo leído. (Está haciendo elresumen del texto.)
     -SABIO: relaciona lo que se está leyendo con otra información que conoce y que le parece importante. (Está relacionando lo leído, con susconocimientos previos, lo textual con lo extratextual.)
     -ADIVINO: antes de leerse el final, que nadie debe conocer, el adivino debe predecir cómo acabará el texto. (Está haciendo predicciones o anticipaciones.)

  •      Se reparten las fotocopias del texto sin el final, o con éste tapado. Se procede a una lectura silenciosa.
  •      A continuación, el LECTOR comienza a leer en voz alta.
  •      El DETECTIVE interrumpirá cuando escuche una palabra que no conoce e intentará descifrar su significado. Los demás pueden ayudarle.
  •      El PREGUNTÓN interrumpirá también cuando le falte algún dato o información que no esté en el texto (o que se le haya despistado), procurando responder a sus propias preguntas. Los demás componentes del grupo pueden ayudarle. 
  •      El LECTOR proseguirá su lectura en voz alta.
  •      El PERIODISTA hará un resumen a mitad del texto (o coincidiendo con las partes del mismo: principio - nudo...) y otro resumen al final, cuando se haya leído al completo.
  •      El ADIVINO deberá decir cómo cree que acaba el texto, anticipando su final.
  •      Para concluir, el LECTOR, leerá el final del texto y el PERIODISTA lo resumirá.
     Estos roles se pueden duplicar, por ejemplo, puede haber dos Lectores/as, simplificar (unificar Detective y Preguntón) o ampliar, según la experiencia lectora de los alumnos/as y de la edad . En mi caso, he ampliado de la siguiente manera, pudiéndose desempeñar estos tres roles después del resumen final del periodista:
  •      BUSCADOR DE "PERLAS LITERARIAS": anota los recursos estilísticos, adjetivos estéticos, metáforas... (Está trabajando la Forma, el vocabulario.
  •      CRÍTICO LITERARIO: da su opinión fundamentada sobre el texto leído, así como su valoración personal. (Está trabajando elnivel crítico/valorativo, realizando una estrategia deevaluación.)
  •      ACTORES/ACTRICES: representan el texto, (si es narrativo o teatral, por ejemplo). (Están trabajando el nivel expresivo/creativo, ayudando a visualizarlo.) Para darle más intriga, podemos mezclar tarjetas que contengan el rol con otras vacías, y pasarlas (a ver a quién le toca ser actor o actriz.)


     Os dejo los materiales que he elaborado, por si os vienen bien para poder utilizarlos o modificarlos ,según creáis más conveniente:








 


No hay comentarios:

Feeds que he leido

Compartidos desde el Reader