domingo, 28 de noviembre de 2010

Jornada Interanual Twitter y Novadors #novadorsOM

Novadors Open Meeting ha sido un evento impresionante realizado en Xativa este pasado sábado. Twitteros, Novadors y en definitiva... personas preocupadas por la educación se reunieron para pasar unos días, o un rato (como fue mi caso) compartiendo y aprendiendo... en definitiva fluyendo.... pero mejor que yo lo explica una amiga... que aunque no llegué a conocer personalmente.... todo se andará.... si que refleja en un escrito mis sentimientos, que coinciden justamente con los de ella, cambian los nombres, pero tampoco tanto.

OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE  novadors & twitters. Open Meeting 2010.

Xátiva. 27 noviembre 2010

por: Mª Carmen Devesa

@mcarmendz



Aprovechar las oportunidades de aprendizaje ha sido para mí la frase del día en #novadors OM, frase que he escuchado de boca de @lindacq, a la que tenía ocasión de conocer a primera hora de la mañana, en el tren camino de Xàtiva. Persona cercana, que me dio la oportunidad de aprender de ella durante la hora que duró nuestro trayecto.

Ya en nuestro lugar de destino tuve otra oportunidad fantástica para mí, primero @iferrer, me ayudó desde el primer momento cuando llegué a Twitter, un encanto de persona, cercana y cariñosa, además quiso apadrinarme junto a otra persona,  la más esperada del día, allí estaba @Jordi_a, al que admiro desde el momento en que empecé a escuchar via internet sus ponencias. Maestro donde los haya, con el que según sus palabras el secreto de cualquier presentación es que nuestro estado de ánimo sea el de fluir. Y fluimos con él, vaya si lo hicimos, su sencillez, su implicación, su forma de comunicar, en definitiva sus enseñanzas fueron una nueva oportunidad; “Comience copiando a los maestros”decía cuando iba concluyendo su intervención,  y claro que lo haré, Jordi, porque tú eres uno de los buenos.

Después, llegaba la hora del café, la oportunidad llegaba con tod@s los que tuve la ocasión de conocer personalmente, y a los que estoy encantada de haber conocido @Juanfratic, @eprats, @ana_sorolla,  @aidaivars, etc, buenísimas personas y maestros cuya conversación a lo largo del día me enriqueció como persona y como profesional.

Ya con el estómago lleno, llegaba @olmillos, entusiasta, optimista, que te ofrece la oportunidad de subirte al carro, que conecta con los que piensan que “otra escuela es posible, y que ahí están ellos para lo que haga falta, para que caminemos juntos, para compartir y para avanzar, para no pararse, para caminar.

Y de nuevo Linda nos daba la oportunidad de reflexionar sobre el mundo digital en el que vivimos y el mensaje de tranquilidad que debemos transmitir a las las familias y a nuestro alumnos para que aprendan a comportarse en la red.

El final de la mañana se presentaba la oportunidad de participar de la mano de @Francesc Llorens de la transmisión en directo del evento en el que estaba participando, vivir desde la óptica colaborativa y social el encuentro de Novadors, enriqueciéndome con lo que desde Twitter se iba comentando.

Por último la comida en la que ya con un ambiente más relajado fuimos comentando y conversando, y cómo no, comiendo y bebiendo (objetivo claramente especifícado en el programa) con los que allí estaban, y nuevamente aprendiendo.

Era la primera vez que asistía a un encuentro de estas características ¿qué hacía yo allí? bueno, simplemente tuve la oportunidad de aprender y de fluir y no quise perdérmelo.


                                                                                Gracias Novadors, Gracias twitteros.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Programar por competencias

Conferencia realizada en Valencia por el IV Congreso de software libre. Sobre proyectos de trabajo y programación por competencias.


miércoles, 24 de noviembre de 2010

E-TEXTOS UNIVERSITARIOS GRATUITOS

e-Textos es un recurso on line sin fines de lucro, de acceso público y gratuito, impulsado y sostenido por el Instituto de Altos Estudios Universitarios de Barcelona conjuntamente con las Universidades participantes en los Programas AEU.

El objetivo de e-Textos es contribuir de la manera más amplia posible a la difusión de conocimientos generados en ámbitos académicos y de investigación vinculados a instituciones de enseñanza superior.
Temáticas de los e-Textos:

• Análisis del Discurso
• Antropología
• Asia
• Derecho
• Economía • Educación
• Epistemología
• Historia
• Literatura
• Neuropsicología

• Periodismo científico
• Política
• Psicoanálisis
• Psicopedagogía

Para acceder a los e-textos gratuitos pulse aquí.

martes, 23 de noviembre de 2010

3 añitos YA!!!

Y es que el tiempo vuela .... cumplimos ya tres años... compartiendo y opinando. Gracias a todos los que os acercáis de vez en cuando a ver que se cuece en este blog. La verdad es que para ser un espacio "personal" e informal parece que a bastante gente le interesa.... gracias a todos... aquí ... en la distancia... o no .... UN AMIGO.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Las 10 fases del usuario de Twitter











1.- Inopia.
-"¿Twitter? Ni idea de lo que es eso..."-
-"Ahhh... lo que quieres decir es Tuenti,no?
-"Sí, Twitter eso que sirve para ligar,no?"*-

*Frase real.

2.- Negación.





Negación 1

El usuario intenta encontrar las mismas funciones en Twitter que en otras plataformas. fase que se caracteriza porque los usuarios, curiosamente, twittean que no les gusta Twitter:





Negación 2


3.- Descubrimiento.





Descubrimiento 1

Se acepta que esto "engancha" y se intenta acoplar al sistema adoptando el vocabulario común, algunas normas y etiquetas y recurriendo a guías de uso de Twitter:





Descubrimiento 2


4.- Introducción.





Introducción 1

El usuario recalca su incapacidad inicial de expresarse en 140 caracteres. Las palabras sobran por doquier y descubre el concepto "frase corta".

5.- Entendiendo el juego.
Se comienzan a reconocer a los usuarios por los avatares, y entre el mar de tweets de nuestra cronología descubrimos a los verdaderos proveedores de la información.
De manera sistemática retwitteamos los tweets más interesantes e intentamos buscar nuestras propias primicias, como un zorro ante la madriguera del conejo... ÑAM!!.
Cuando publicamos un post en nuestro blog (si lo hubiera) hasta contamos los caracteres del título para "ver qué tal queda en un Tweet".

6.- La Aventura.





Aventurero 1

Twitter no es tan sólo twitter.com. La infinidad de herramientas, aplicaciones y servicios web que conforman la "twittesfera" empiezan a interesarnos y descubrimos lo sencillo que es twittear desde casi cualquier lugar y las miles de maneras que hay de hacerlo.

7.- Sobredosis de información.





Sobredosis 1

En un momento determinado podemos abrumarnos con la cantidad de información que se mueve en Twitter, y si además solemos conversar a menudo con otros usuarios, la confusión se magnifica.

Generalemente después de esta fase, el usuario suele "romper" por un tiempo con Twitter hastiado de tanto mensajito, pero...

8.- El mundo es aburrido.





MundoAburrido 1

Ver en los informativos de televisión una noticia que tú has twitteado un día antes, ser el primero que se entera de tal o cual cosa en la oficina, tener la foto del siglo y compartirla con miles de usuarios al momento, vivir un evento o acontecimiento especial y retransmitirlo como un auténtico corresponsal... esas cositas que nos da Twitter y que hacen que muy pronto lo echemos de menos y volvamos de nuevo a los 140 caracteres...

9.- Retorno y capacidad de filtración.





Volviendo 1

El usuario "avanzado" ya es capaz de filtrar el contenido y de definir sus objetivos en Twitter. El combinado de clientes para twittear, herramientas y las propias listas de Twiter le permiten un uso de la plataforma mucho más satisfactorio.

Esta fase se suele acompañar de algunos unfollows, sobre todo porque el usuario ya es capaz de discernir entre aquellos contactos verdaderamente interesantes y los superfluos.

10.- Nirvana.





Nirvana twittero

Una vez conocemos la plataforma y sabemos utilizar las distintas y variadas herramientas que tenemos a nuestra disposición, poco más queda por decir... a disfrutar!!


Claro que estas 10 fases del usuario de Twitter son sólo mi propia manera de verlo... ¿y tú cómo lo ves? ... utiliza los comentarios para dejar tu opinión...

Des texto a la película con xtranormal









Convierte un texto en una película con http://www.xtranormal.com/ Muy potente.... tengo que probarlo

http://www.busuu.com/es Red social para aprender inglés

http://www.busuu.com/es

Estupenda plataforma basada en las redes sociales para aprender un idioma casi jugando.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Habilidades y competencias del siglo XXI para...

Visto en: http://villaves56.blogspot.com/2010/11/habilidades-y-competencias-del-siglo.html

Con el Título de habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los países de la OCDE se ha publicado un informe que analiza la enseñanza y evaluación de dichas competencias. Son una serie de habilidades y destrezas básicas para desenvolverse por el mundo educativo y laboral del siglo XXI. sin duda un documento de gran interés que ha recogido El Departamento de Proyectos Europeos del ITE al frente del cual se enceuntra Carlos J. Medina.




10 formas de descubrir música en Internet

¿Ávido de nuevos sonidos y talentos? Entrá a la red y abrí tus oídos con un buscador de canciones parecidas a otras, radios online que sintonizan tu humor, webs que mapean artistas por estilo y un sitio para intercambiar mixtapes. Acá, diez maneras gratuitas y legales para conocer nuevos artistas y bandas.

1) FindThatBand
¿Cuántas veces leíste una nota en la que mencionaba algún artista que no conocías y tenías que salir a googlearlo para encontrar su perfil de MySpace o Wikipedia? Con FindThatBand la duda se resuelve en segundos. Se trata de un plug-in para Firefox y Chrome que, luego de instalarlo, te permite seleccionar el nombre de una banda que veas en algún texto y, al hacer clic con el botón derecho del mouse, buscarla en más de diez servicios musicales, entre ellos Grooveshark, iTunes, iLike y Last.fm.

2) Audiobaba.com
¿Te gusta mucho una canción y querés saber si hay otras similares? Según sus creadores, este buscador trabaja con un sofisticado algoritmo capaz de identificar patrones acústicos y sugerir temas que se parecen a otros. Solo basta con escribir artista y canción y dejar que Audiobaba recomiende. ¿Funciona? Algunos resultados son acertados, pero ¡¡¿¿"Un día, otro día y otro", del mexicano Emmanuel, es una alternativa a "Bohemian Rhapsody", de Queen??!! ¡Mamma mia!

El filtro musical se puede ajustar para encontrar parecidos más "indie" o más "mainstream" y los resultados se pueden escuchar vía streaming, comprar en iTunes o Amazon.

3. LivePlasma
Te permite descubrir nuevas bandas a partir de las relaciones que hay con otros en función del estilo musical y, de esta manera, "mapear" artistas por "onda". ¿Lo mejor? Su interfaz gráfica burbujeante y que sirve también para películas, directores y actores.

4. Music Roamer
Al igual que LivePlasma, permite crear una cartografía de bandas, pero con la ventaja de que podés escucharlas directamente en el site. Además, es posible hacer búsquedas a partir de géneros (dance, rock y otros) y twittear las actividades.




5. Playlistnow.fm
Dicen que la radio es compañía, entonces qué mejor una que sintonice nuestros cambiantes estados de humor y situaciones. Gracias a este servicio de streaming musical, uno solo tiene que escribir qué está haciendo (trabajando, descansando, manejando, comiendo) que, enseguida, vamos a tener un variado playlist de acuerdo al contexto, incluso para los más disparatados: en una de las opciones puse que estaba "en el baño" y me sugirió una lista en la que figuraban temas de Linkin Park, Jimi Hendrix y ¡Jane Birkin! No me queda claro si son opciones para endurecer o aflojar el vientre (la web no es tan precisa).

6. One Track Mind
A la buena música se llega canción por canción, por eso este blog presenta todos los días un nuevo tema de una nueva banda. Cubre rock, indie, electrónica, hip-hop y soul, y todos los MP3 están disponibles para descargar gratis. Un sitio ideal para descubrir artistas ignotos y otra plataforma para que nuevos talentos se den a conocer, one song at a time...

7. OurStage
Si estás buscando futuras estrellas hay que pegarse una vuelta sí o sí por este sitio, que brinda más de 40 canales musicales donde solo rotan nuevos artistas, sean de rock, pop, electrónica, jazz o bandas de covers. Y si tenés una pizca de Simon Cowell dentro tuyo, podés ser "jurado" de bandas y aumentar o disminuir su popularidad en el sitio.

8. Bandcamp
Se trata de una plataforma por la que nuevos artistas pueden comercializar sus canciones, ya sea en formato digital o físico. Pero gran parte del material está disponible para bajar gratis o bajo la modalidad "pagá lo que quieras". Así, Bandcamp se trasforma en un directorio muy interesante para descubrir sonidos fuera de lo común entre una base de datos de más de 900.000 temas y 110.000 discos.

9. Shuffler
La idea es simple y genial: una radio online que se alimenta de las canciones que ofrecen los blogs musicales. Es muy sencilla de usar: solo basta con elegir el "canal" deseado (indie pop, rap, shoegaze y folk, entre otros) y dejar que empiece la rotación en pantalla del sonido y las webs de estos bloggers que, también, son DJ.

10. 8 Tracks Hace muuuchos años, cuando no había internet y los amigos se hacían en el barrio, no en Facebook, la gente intercambiaba música mediante mixtapes: casetes grabados de forma casera con alguna selección de canciones. Este sitio retoma esa vieja y sana costumbre que era el principal medio que había antes para descubrir nuevos artistas. El proceso es muy fácil: te registrás, subís al sitio hasta ocho temas que tengas en tu disco rígido y compartís vía streaming ese playlist con otros. Buenísimo para hacer selecciones temáticas, como un compilado de canciones "para chapar" u otro para pedir perdón (por si se te zarpaste chapando).



Fuente: La Nación

sábado, 6 de noviembre de 2010

Videos VII Jornades Novadors a Gandia

Ja està, finalment ja estan preparats els vídeos de les VII Jornades de Novadors, celebrat a la extensió de la Universitat Politècnica de València a Gandia, els dies 1 i 3 de juliol.

Aquí teniu l'enllaç: http://www.novadors.org/?page_id=510

Com a mostra vos deixe aquí l'acte inaugural.

Feeds que he leido

Compartidos desde el Reader