miércoles, 15 de diciembre de 2010

entrevista a Jordi Adell Tecnología Educativa - educaweb.com

entrevista a Jordi Adell Tecnología Educativa - educaweb.com: 

"Mirar hacia las TIC como única solución al fracaso escolar es iluso, pero olvidarlas acrecentará aún más la distancia entre la sociedad, la economía, los hogares, etc. y las escuelas y deslegitimará más si cabe las instituciones educativas"

- Enviat mitjançant la barra d’eines Google"

Ya se ha cumplido un año desde la implantación, por parte del Ministerio de Educación, del Plan Escuela 2.0. Brevemente, ¿cuál es la situación real de la implantación de las TIC en el aula durante este primer año?

Mi percepción es que la situación es diversa. Para los docentes y centros que ya usaban las TIC, la dotación de medios de Escuela 2.0 ha sido como agua de mayo... pese a problemas diversos de despliegue, funcionamiento errático de la conexión a Internet en algunos casos, etc. En cambio, para otros centros y docentes, que apenas se habían iniciado en el uso didáctico de las TIC, es momento de confusión, formación acelerada, tanteos y algo de desconcierto. Tampoco existe un solo plan Escuela 2.0, sino tantos como Comunidades autónomas participantes. En cada sitio han tomado decisiones que lo conforman como un plan diferente de los demás. Por ejemplo, en algunas comunidades los ordenadores "no salen" de las escuelas. Personalmente lo considero un grave error. Es como obligar a los niños a dejar los lápices en la escuela. En otros sitios se ha apostado por incentivar, inicialmente dicen, el uso de libros de texto digitales, haciendo muy difícil la innovación didáctica y cuestionando la necesidad de la conexión a Internet (¿solo para acceder a una copia en PDF del mismo libro de texto?). El panorama, como se ve, es diverso y complejo.

¿Qué nuevas necesidades (de recursos, formación, etc.) supone la implantación del Plan Escuela 2.0 en los centros de primaria y secundaria?


Básicamente la formación del profesorado... y una buena conexión a Internet en los centros, un tema del que no se ha hablado lo suficiente, quizá por la manera en que se entiende que deben usarse estos medios en muchos centros y aulas. Una buena conexión a Internet es más importante incluso que "ordenadores para todos".

¿Cuál es la asignatura pendiente del Plan (formación del profesorado, informatización de los contenidos, ordenadores y acceso a Internet en las aulas)?

La formación del profesorado sobre cómo usar los nuevos medios y una buena conexión a Internet son asignaturas pendientes o todavía "en marcha". Aunque el esfuerzo que los centros de profesores y muchos docentes individual y colectivamente están haciendo es notable, el nivel previo de formación es (o era) muy escaso en muchos casos. Costará tiempo integrar las TIC en las prácticas de aula de modo que se les pueda sacar todo el rendimiento que pueden ofrecernos. Y la formación no es solamente sobre el uso genérico de las TIC, debe ser prioritariamente sobre el uso didáctico de las TIC. Y eso incluye muchos aspectos didácticos y no tecnológicos.

¿Qué opina de la situación de la digitalización de los contenidos didácticos y en especial los libros escolares?

Los libros de texto son una desgracia en formato papel y en formato electrónico no hacen mas que mostrar sus muchas limitaciones. Ya se han criticado bastante desde el punto de vista ideológico, de su propuesta didáctica escolástica, de que desprofesionalizan a los docentes, etc. Los libros de texto "digitales" no tienen ningún futuro en la sociedad de la información.

Recientemente participó en el ITWorldEdu en la mesa redonda "Educat 1x1, cambio e innovación educativa". ¿Cuáles son las principales conclusiones que puede extraer de esta mesa redonda?


Mi impresión, desde fuera del sistema educativo catalán, y solo analizando documentos del proyecto es que el Educat1X1 no incluye propuestas innovadoras de uso didáctico de las TIC. Solo perpetúa las prácticas anteriores y crea un mercado para las editoriales de libros de texto. A fin de lograr aceptación por parte de los docentes se les envía el mensaje de que hagan lo mismo que antes, pero ahora con ordenadores. Mi valoración de los efectos de Educat1X1 en la calidad de la enseñanza en Catalunya es que sus resultados serán sencillamente imperceptibles. Pero quién tiene que valorar el proyecto son los docentes de Catalunya y las instituciones competentes para ello. Ahora, con el cambio político, es posible que realice un reenfoque del proyecto. Veremos qué ocurre. Espero, al menos, que a partir de ahora se tengan en cuenta las ideas y propuestas de la gente con experiencia en la integración de las TIC en la enseñanza. En Catalunya hay mucha y muy competente.

El acceso a Internet y a las TIC en el aula, obligan a replantear los formatos y metodologías didácticas tradicionales. ¿Hacia dónde avanza la pedagogía actual?

No creo que "obliguen" muy intensamente a cambios metodológicos profundos. Digamos que "parece lógico". Por eso me preocupa mucho que las autoridades educativas no impulsen la innovación didáctica al tiempo que introducen estos nuevos medios. Muchos docentes los integrarán en sus prácticas actuales sin explotar todas sus potencialidades. ¿Qué cambios implica hacer un examen de cinco temas de un libro digital en lugar de hacerlo de los mismos cinco temas de un libro de texto de papel? La innovación tecnológica no implica automáticamente la innovación didáctica. El tecno-determinismo de los responsables de Educat1x1 me parece bienintencionado, pero ingenuo.

La pedagogía actual propone actividades más centradas en los estudiantes y menos en el docente, metodologías más activas, trabajo en grupo, investigación y elaboración de artefactos, desarrollo de competencias y no solo adquisición de conocimientos, etc.

¿Existe realmente una innovación didáctica? ¿Qué modelos alternativos de innovación educativa nos encontramos?

Por supuesto que existe la innovación didáctica. La innovación, o la renovación, no es una "cosa" que pueda "implantarse", es una actitud del profesorado: formarse constantemente, adoptar enfoques nuevos, probar y experimentar, actuar y reflexionar sobre los resultados y el proceso, participar en proyectos con otros docentes, etc. El único modelo de innovación que creo que funciona es el que surge de la base, de docentes comprometidos que deciden actuar y que reciben apoyo de "arriba".

¿Qué importancia tiene el denominado web 2.0. en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la escuela? ¿Y en la universidad?

Bueno, la web 2.0 es un concepto que acarrea una multitud de significados. En educación solo se destaca lo "positivo" de la web 2.0 (es decir, también tiene un lado oscuro que es necesario conocer): el alumno y el docente no solo como consumidores de productos, sino productores-consumidores o "prosumidores", multitud de herramientas gratuitas, difusión de resultados y artefactos creados por la comunidad, libre acceso a la información y a materiales y recursos educativos, el poder de la comunidad de usuarios, los centros no son ya "islas" sino nodos de redes, etc. Una idea "2.0" muy sencilla y que suelo repetir es la siguiente: ¿se imaginan qué ocurriría si cada docente de este país publicara en Internet cada año la actividad didáctica que mejor resultado le haya dado en clase? Algo que apenas significa esfuerzo ¿Cuántos cientos de miles de ideas para crear nuevas actividades tendríamos a nuestra disposición? ¿Cuántas serías excelentes? Si los docentes adoptáramos actitudes "2.0" (compartir, trabajar en red, colaborar, desarrollarnos profesionalmente de modo continuado, etc.) estoy seguro que la educación cambiaría de modo radical.

La universidad está integrando herramientas, recursos y actividades "2.0" a un ritmo que a mi me parece lento. El cambio de mentalidad necesario es complejo y el marco institucional no ayuda precisamente. Pero lo está haciendo. Quizá ahora la universidad afronta demasiados cambios a la vez, pero la sociedad está cambiando a toda marcha y las instituciones tendrán que adaptarse a riesgo de convertirse en irrelevantes.

Recientemente, hemos publicado un monográfico en Educaweb sobre prevención del fracaso escolar. ¿Qué papel juega la tecnología educativa en la prevención del abandono prematuro de las aulas?


El fracaso escolar es un tema sumamente complejo(1) y nadie en su sano juicio puede creer que sin otra medida, repartiendo portátiles a los niños, ocurrirá un milagro. En este tema soy pesimista: nadie parece asumir su papel en la solución del problema. Ni las autoridades educativas, ni la oposición, que usa la educación como arma política, ni los docentes, ni las universidades que los formamos (o no los formamos), ni los padres y madres, ni... De hecho, creo que la sociedad española, en su conjunto, no tiene una clara conciencia de la magnitud del problema.

Un reciente artículo en El País hacía referencia a un informe que se publicará en breve en el que se afirma que el sistema educativo español está "estancado" desde hace 10 años. Mirar hacia las TIC como única solución es iluso, pero olvidarlas acrecentará aún más la distancia entre la sociedad, la economía, los hogares, etc. y las escuelas y deslegitimará más si cabe las instituciones educativas. No podemos seguir dando pábulo a la idea de que la educación "no sirve para nada" o este país no tendrá ningún futuro.

Notas al pie:

1.- Uno de los estudios más interesantes sobre el tema se ha publicado recientemente y es accesible gratuitamente por Internet. Es el trabajo dirigido por el Prof. Mariano Fernández Anguita titulado "Fracaso y abandono escolar en España". Puede descargarse en esta dirección: http://multimedia.lacaixa.es/lacaixa/ondemand/obrasocial/pdf/estudiossociales/vol29_completo_es.pdf

* Fotografía de Josu Garro.

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