martes, 14 de diciembre de 2010

El Esfuerzo como Premisa del Cambio

Me ha encantado este artículo de Ricardo Recuero en El Pupitre que recoge "la clave" o una de ellas al menos, de los problemas actuales de la educación. Disfrutad de su lectura.

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Durante estos últimos días y tras la publicación de los resultados del informe PISA, he leído diferentes artículos en prensa, que según su tendencia política diseccionaban los resultados del informe hacía un lado o hacía otro. Para algunos los resultados eran mediocres, para otros estamos en el aprobado y para el Ministro son unos resultados que han mejorado con respecto a los anteriores y considera que hemos aprobado.

Todos los artículos son válidos, pero de los correos y tweets que he recibido estos días sobre PISA, me quedo con la historia de "Mi Sobrina y PISA" en la que se hace una reflexión sobre el sistema educativo español y el sistema educativo chino, que ha obtenido muy buenos resultados en PISA.

Tras los resultados que hemos leído, visto y escuchado en los medios decomunicación, me queda la ya profunda reflexión de lo que ocurre, pero el artículo que os comentaba antes, ha puesto el dedo en la yaga, lo que falla además del Sistema Educativo es que está desapareciendo una de las virtudes que siempre ha tenido el estudiante, que es el ESFUERZO.

Soy un defensor de aplicar las nuevas tecnologías al aula, pero esa no es la solución, ni el paradigma como algunos lo quieren ver, la solución es revisar porqué se están perdiendo valores como el esfuerzo y el sacrificio, valores que hoy en día se dan en cada vez menos estudiantes.

Antes enviamos deberes a casa para reforzar y mejorar la labor del alumno en el aula, ahora son mal vistos, ahora tanto padres como alumnos se quejan de ellos y algunos pedagogos hablan mal de ellos..........

Si realizas evaluaciones continuas y una semana se acumulan más de un control, ya hay queja generalizada.....

Otro ejemplo claro son los objetivos de los padres, que muchas veces prescinden de programas de apoyo y refuerzo del Colegio, que son gratuitos y que se les ofrecen para que su hijo /a mejore, pero lo rechazan ya que pierde alguna actividad "extraescolar"......

Está claro que tenemos un grave problema en nuestro sistema educativo, algo falla, algo no funciona, pero también es verdad que estamos creando una generación de alumnos en la que hay valores que no se trabajan adecuadamente o que se están perdiendo muy pero que muy deprisa.

El esfuerzo es necesario en todos lo ámbitos de la vida, en todos los ámbitos de la sociedad, pero hoy en día hay que llegar rápido y si me tengo que esforzar poco, mejor.

Los resultados de PISA, nos vuelven a dejar en evidencia, nos vuelven a mostrar que lo que tenemos no funciona, nos dan una nueva bofetada en la cara, pero debemos dejar de mirar hacía otro lado, debemos dejar de pensar que la solución son los ordenadores, las pizarras digitales, etc (que considero que son un recurso muy válido), hay que profundizar más, hay que mirar si la bajada de rendimiento de nuestros alumnos /as, es por culpa del sistema educativo o bien es por culpa de la sociedad en la que los estamos envolviendo.

Mi padre me enseñó que todo cuesta trabajo y que para conseguirlo hay que esforzarse, quizá aquí hay una clave, una premisa para el Cambio.

2 comentarios:

Miedo Escénico dijo...

Yo creo que este análisis, aparte de poco objetivo, peca de todos los defectos que se asocian a la mayor parte de las opiniones sobre educación.

1) Lo escribe un maestro, de lo que se deduce que los que señala como culpables son los padres. Ojo, que si lo escribiera un padre, señalaría al maestro. Pero muy poca gente asume un rol autocrítico y una posición de corresponsabilidad.

2) El descenso en el esfuerzo está muy relacionado con la tecnología. Somos unos guasones de cuidado: decimos que la tecnología sirve para hacernos la vida más cómoda ¿y nos extraña volvernos cada vez más cómodos? Ahora, pulsando un botón, vemos la película que queremos, oímos la música que nos apetece, jugamos a lo que nos viene en gana, calentamos la comida en 1 minuto... Y los niños lo ven, y lo imitan, lógicamente. No deberíamos ser tan ventajistas...

3) El recurso a la infravaloración de las tecnologías, además de un planteamiento poco acorde con la época que vivimos, es en sí mismo un obstáculo. Claro que hace falta trabajar con las NNTT; precisamente, para enseñar a los chavales a hacer un uso adecuado de ellas... lo que no sirve es ignorarlas, ni apartarlas en los procesos educativos.

Y se me quedan cosas en el tintero...

Salud.

Adrià dijo...

Primero de todo gracias por compartir tu opinión... no son muchos los que se animan a escribir y es gratificante oír/leer otras visiones.



Hablando ya del tema, comentarte que creo que no hemos extraído la misma idea de este artículo y respetando los puntos que comentas:



1. Entiendo en el artículo un ejercicio de autocrítica, ya que no es tema buscar un culpable directo, es un riesgo que debemos evitar, tenemos la costumbre de echar los balones fuera, y siempre se dice que la culpa es de terceras personas. En este caso debemos incluirnos en el grupo de "culpables" ya que, en mi opinión, se refiere a los valores que se inculcan en la sociedad actual. Desde todos los medios que influyen en la educación del alumnado, el trabajo y el esfuerzo están en desventaja respecto a lo superficial y la inmediatez. Desde nuestro margen de influencia, debemos potenciar la cultura del esfuerzo, intentar orientar a las familias para ayudarles a decir NO, y sus ventajas, práctica muy olvidada, en parte por el sentimiento de culpabilidad que sienten los padres por estar tanto tiempo fuera de casa.



2. Verdad es que la tecnología sirve para hacernos la vida más cómoda. Pero no está reñido con desde una perspectiva más cómoda poder potenciar la cultura del esfuerzo y el trabajo. Se puede trabajar mejor, gracias a la tecnología, pero sigue siendo trabajo. El esfuerzo, la autocrítica y valorar el trabajo bien hecho, puede ser más sencillo gracias a las nuevas tecnologías, pero debe seguirse haciendo. Que sea más sencillo no implica que deba estar peor terminado.



3. Cualquier maestro que trabaje de espaldas a las tecnologías de la información y la comunicación, es un irresponsable que debería plantearse seriamente cambiar de actitud, de siglo o de trabajo. La sociedad de hoy en día es la sociedad de la información y la comunicación, y nuestra labor es formar dentro de este marco para entenderlo, tener sentido crítico y mejorarlo.



Por lo tanto y en conclusión comentar que vivir en una sociedad más cómoda no implica que se debe trabajar la cultura del esfuerzo, ya que sigue siendo un valor muy positivo dentro de nuestra sociedad. Y las tecnologías nos hacen la vida más cómoda y podemos (por ejemplo) discutir en tiempo real desde la comodidad de nuestros hogares, pero eso no implica que no ejerzamos el esfuerzo de ser críticos, esforzarnos y trabajar duro cada día.

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