lunes, 5 de julio de 2010

Software Libre -- Blog del mes - Voces griegas - Julio 2010

FELICIDADES ANA
Vía: http://www.educared.net/softwarelibre/inicio.html



voces 
griegas
Blog del mes - Voces griegas - Julio 2010
Blog de Ana Ovando del departamento de griego del IES Violant de Casalduch (Benicàssim)


http://voxgraeca.blogspot.com/
Descripción
Voces griegas es el blog del departamento de griego del IES Violant de Casalduch (Benicàssim). En él se publican artículos sobre los temas de interés para el departamento: las lenguas clásicas y su didáctica, valoraciones sobre la marcha del curso, reflexiones sobre lo que ha funcionado y lo que no, propuestas de mejora, actividades realizadas y cualquier asunto que pueda ser de interés para la comunidad educativa.

Se complementa con otros sitios:


Viñeta redonda   aula virtual
Viñeta redonda   blogs de aula (como sogradargos que funciona desde septiembre de 2006)
Viñeta redonda   varias wikis sobre proyectos y materias a cargo del departamento (como vocabulariogriego inciada este curso)
Viñeta redonda   sitios con recursos específicos o actividades del alumnado
Viñeta redonda   canales de vídeo (de docente y alumnado)
Viñeta redonda   presentaciones (docente y alumnado)
Viñeta redonda   y algunos otros espacios en red en los que los estudiantes de griego y cultura clásica trabajan día a día en proyectos concretos.


blog voces griegas
Responsable:
Ana Ovando del departamento de griego del IES Violant de Casalduch (Benicàssim)
Tiempo que lleva editándose el blog
El blog nace en agosto de 2006 y poco a poco empieza a sustituir a las actas del departamento (unipersonal), que dormían en un cajón sin ninguna utilidad más que mantenerse a la espera de alguna inspección. Sacándolas a la red, el seguimiento de la programación es público, todos pueden comentarlo y el trabajo de plasmar la evolución de la materia cobra sentido.
alumnado del ies Violant de Casalduch (Benicàssim)
Objetivos del blog
El principal objetivo del blog es reflexionar en voz alta sobre lo que pasa en las aulas de griego de nuestro centro, siendo conscientes de que éstas ya no tienen paredes porque están abiertas a todo el que quiera pasearse por ellas, simplemente mirando o participando con los estudiantes en alguno de los espacios en los que trabajamos y en los que compartimos ideas. Además formamos parte de la gran familia clásica de Chiron, el proyecto colaborativo de clásicas. Gracias a eso nunca estamos solos en la red.
clase de griego
¿Qué es lo que más destacarías de tu blog
Las personas que pasan por él y que con sus comentarios nos ayudan a aprender 
Es un lugar de encuentro para gente de clásicas fundamentalmente, amigos que buscan información sobre las clásicas y actividades didácticas relacionadas con el mundo grecolatino. También se habla de tecnologías, pero cada vez menos, afortunadamente las tecnologías cada vez se explican menos y se usan más.


clase de griego

También os recomiendo ver este vídeo donde los chavales explican la forma de trabajar.

+ Ver vídeo
¿Qué es el proyecto Chirón?
Pasearse por la blogosfera clásica recogida en Chiron es como mover el dial de una radio: encuentras lo que quieres según el momento, siempre se puede elegir porque hay de todo: blogs personales, blogs de aula, blogs de estudiantes. Chiron es la recomendación fundamental, pues es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando los docentes (y otros interesados por el tema, incluidos estudiantes) colaboran: más de 300 blogs clásicos, más de 2300 enlaces en el marcador social, más de 23600 imágenes de temática clásica con licencia CC, casi 1000 presentaciones, etc. Chiron es recomendable como modelo de formación, por entender la red como espacio de intercambio y colaboración.

No hay comentarios:

Feeds que he leido

Compartidos desde el Reader