lunes, 26 de julio de 2010

Educando en el marco de la cultura digital

 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 

vía Blog de Buenas Prácticas 2.0 de María Piedad Avello el 25/07/10


Nivel educativo
Infantil
Área o materia Todas
Profesorado

Marta Meilán Fuentes

Descripción de la buena prácTICa

Desde el C.R.A "Os Remuíños", la Escuela de Fontenla en Cabana de Bergantiños. (A Coruña) nos manda esta experiencia Marta, demuestran que  el hecho de trabajar en una escuela pequeña,convierte a la web social en una buena forma de compartir experiencias.

La sociedad actual está sustentada por el uso generalizado; en todos los ámbitos, de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

En la introducción y el impacto de las TIC en nuestra sociedad la escuela no puede ni debe quedarse al margen, ya que debemos enseñar, familiarizar y preparar a nuestros alumnos EN y CON TIC, ya desde edades tempranas como Educación Infantil. Enseñarlos para la vida, el entorno y sus cambios, conviviendo y aprovechándose de los beneficios de las TIC, enseñando desde la escuela nuevas tecnologías y enseñar también los contenidos a través de ellas, concibiendo a las TIC como un instrumento y una herramienta indispensable en las instituciones educativas, en definitiva, y como decía César Coll "Educando en el marco de la cultura digital".En el curso 2008-2009; mi primer curso después de obtener la plaza de maestra de Infantil, después de realizar cursos sobre TIC y de navegar por la red ojeando diferentes blogs educativos, me embarqué; con gran ilusión y compromiso por la innovación, en la aventura de crear un blog de aula.

¿Cómo nació nuestro blog: Cole de colores?


Una vez que obtuve mi primer destino definitivo, este primer blog dio paso a la creación en el mes de septiembre del curso 2009-2010 al blog Cole de colores.

El blog tuvo una gran acogida por parte de las familias de los alumnos, y a pesar de que algunas no disponían de acceso a la red e sus hogares, seguían sus actualizaciones bien en sus trabajos o en casas de familiares. Además el blog también es seguido por otros docentes y diferentes colegios. Cada día se multiplicaban las visitas y en tan sólo 9 meses alcanzamos las 19.000 visitas.

¿Por qué surge la creación de un blog de Infantil?

Nuestro blog surge con la pretensión de:

  • Motivar a los niños y niñas; uno de los motores del aprendizaje.
  • Aprovechar las posibilidades que nos brindan las TIC.
  • Aprovechar y aplicar las herramientas de la web 2.0 a la etapa base de la educación: la Educación Infantil.
  • Utilizar el blog como recurso para enseñar y aprender de forma significativa y funcional.
  • Compartir nuestras actividades y experiencias con la comunidad educativa.
  • Propiciar nuevos canales de comunicación con las familias de los alumnos y alumnas.
  • Abrir nuestra escuela a las familias y al mundo, de modo que permita acercarlos a nuestro día a día, a nuetras rutinas, experiencias, actividades y proyectos desarrollados en la escuela.
  • Promover en los niños y niñas la habilidad, competencia y la alfabetización digital.
  • Apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de un enfoque  constructivista.
  • Posibilitar la comunicación y el intercambio de opiniones y experiencias con otros centros educativos y otros docentes.


¿Qué encontramos en el blog?

En Cole de colores podemos encontrar:

  • Entradas donde contamos las actividades, proyectos y experiencias desarrolladas en la escuela con fotografías y vídeos, actividades Jclic y Hot Potatoes de elaboración propia, salidas y visitas que llevamos a cabo, avisos y recomendaciones para las familias...
  • Numerosos enlaces para niños, familias y otros docentes: enlaces a vídeos, a actividades Lim, a otros blogs interesantes, a materiales y recursos con los que trabajar la lectoescritura, la lógica-matemática, los cuentos...enlaces a juegos online, a canciones, a dibujos para imprimir y colorear, a información y documentos interesante para los padres...


Trabajando con TIC




 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Feeds que he leido

Compartidos desde el Reader