viernes, 9 de julio de 2010

De las VII Jornadas Novadors « Enseñanza-Aprendizaje

De las VII Jornadas Novadors « Enseñanza-Aprendizaje: "- Enviat mitjançant la barra d’eines Google" vía:

Enseñanza-Aprendizaje



Las jornadas Novadors son una estupenda oportunidad para que cualquier educador se ponga en marcha con las TIC: si eres maestro o profesor y no sabes por dónde empezar a aprender herramientas TIC para tus clases, estas jornadas son ideales.

El grupo de novadors son profesionales de la educación y de las nuevas tecnologías: pedagogos, maestros, profesores… hay quien trabaja en una escuela, en la Universidad, en un CEFIRE, y también en una Consejería… La gran variedad de perspectivas y de opiniones hace que sus jornadas sean muy ricas.

piratas educativos novadors

Todos empujan en la misma dirección: en la dirección de mejorar la calidad de la enseñanza. Las reflexiones y los debates tienen la energía y el entusiasmo de quien ama su profesión, y a la vez la perspectiva de la autocrítica y de la experiencia. El desengaño que muchas veces nos produce la realidad que nos encontramos en los centros, muchas veces es provocado por una legislación anticuada, que todavía no se ha adaptado a la sociedad de la información en la que vivimos, o por la falta de recursos, de medios.

En estas jornadas se han expuesto distintas experiencias con el uso de las TIC en el aula que han llevado a cabo compañeros en distintos centros de España. Me ha llamado la atención las grandes diferencias en equipación TIC que podemos encontrar en los centros públicos de distintas comunidades autónomas. Esto una vez más, me lleva a sentir la necesidad de que en nuestro país todos tengamos los mismos equipos: las mismas oportunidades.

Pero aún así, como también se pudo comprobar en estas jornadas, quienes no tienen los medios, también encuentran la manera de que sus alumnos utilicen las TIC y trabajen de forma colaborativa, como es el caso de Vicent Pardo. Como le dijo Jordi Adell en twitter: “Mi conclusión de #novadors10: lo que impide innovar es no querer innovar :-) “.

De estas jornadas me llevo muchos deberes: libros por leer, trabajos por investigar, gente a la que conocer…

He tenido el placer de conocer en persona a mucha gente que conocía sólo por Internet (o como cuenta Sergio Mestre en su crónica de las jornadas, les he desvirtualizado), y también he descubierto a muchas personas interesantes que seguían las jornadas desde la red (y que sigo a partir de ahora en twitter). Ha sido emocionante disfrutar de una buena comida y un buen vino entre amigos, conocer a Aníbal de la Torre, a Jordi Adell, a Sergio Mestre, … compartir ideas y experiencias con Jordi Vivancos, conocer los puntos de vista de Francesc Llorens, … y sin duda ser la compañera de viaje de Anna Sorolla: la frase de estas jornadas para mi es sin duda “Esto no se te ocurra contarlo en twitter!!;)

Después de estas jornadas Anna y yo somos las nuevas Novadoras. Con todo esto, no hace falta decir que para mi estas jornadas marcan un antes y un después.

No hay comentarios:

Feeds que he leido

Compartidos desde el Reader