sábado, 12 de junio de 2010

Los tablones de notas virtuales

 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 

vía Educa con TIC de Bloggeando el 10/06/10

Muchas veces las herramientas digitales son artefactos con un nivel alto de sofisticación y con un grado elevado de dificultad en su manejo. Por esta razón, aplicaciones que son sencillas y aparentemente humildes  pueden pasar más desapercibidas, a pesar de poseer una gran potencialidad para el trabajo en el aula. Este es el caso de los tablones virtuales de notas: herramientas sencillas pero que dan juego para muchas actividades didácticas.<!--break-->

Con ocasión de la conmemoración del día Internacional de Internet (17 de mayo) conocimos a través de diferentes blogs de Lengua Castellana una iniciativa que consistía en la creación de un Ticcionario. Para ello se proponía utilizar como herramienta web2.0 WallWhiser que nos permite crear un tablón de notas virtual y compartido en el que pueden participar creando sus notas muchos usuarios diferentes.

Participamos en el Ticcionario y a partir de ese momento hemos estado buscando posibilidades a esta herramienta o a otras similares. Estas pequeñas notas que se pueden crear, de manera individual o compartida, nos han recordado, dicho sea con todos los respetos, a alguna de las técnicas de Celestin Freinet. Cuando este maestro y pedagogo trabajaba con sus alumnos y alumnas de una escuela rural de la región de los Alpes marítimos,  la correspondencia escolar o la imprenta escolar, estaba poniendo las bases de muchos de los principios que hoy repetimos de manera incansable, como imprescindibles para el aprendizaje, en general, y el aprendizaje de lenguas, en particular. Por ejemplo, la importancia de abrir la escuela al mundo, la importancia de realizar una enseñanza activa, la importancia de dar sentido a lo que se hace, etc.

También desde otro punto de vista, Freinet,  recuperando los principios de la retórica y antes de que la psicología cognitiva describiera las etapas del proceso de producción de textos escritos, ponía en práctica todos estos pasos con su alumnado y trabajaba la recogida de ideas antes de ponerse a escribir, la planificación y creación de un esquema previo, la textualización y, por último, el envío fuera del aula de los textos escritos.

Las herramientas para confeccionar los tablones virtuales nos pueden ayudar en estos pasos del proceso de escritura y en muchas otras propuestas didácticas. Os proponemos unas cuantas a modo de ejemplo.

1. Siempre antes de llegar a la linealización del texto escrito es necesario hacer una recogida de datos, una lluvia de ideas. En este paso podemos utilizar los tablones. En principio, cada alumno escribe sus notas, aporta sus ideas. Una vez completado el tablón se procede al análisis de las ideas que han aparecido, se eliminan las que se repiten, se agrupan las semejantes reescribiendo de nuevo las notas, se añaden otras que no habían aparecido en un primer momento y, a través de un trabajo colaborativo, se llega a una reformulación de lo que había surgido en un principio. A partir de ahí y en el mismo tablón se puede trabajar la organización y jerarquización de ideas creando otras notas nuevas que serán los distintos apartados del texto que se va a confeccionar.

2. Igualmente se puede utilizar en cualquier área, al comienzo de un tema o de un nuevo proyecto, para hacer aflorar los conocimientos previos del alumnado sobre el mismo o negociar con ellos los temas y tareas que se desarrollarán en el proyecto.

3. Al principio de curso, sobre todo si es comienzo de ciclo o de etapa, hay alumnos y alumnas nuevas, se forma un grupo distinto. Una manera habitual de ocupar las primeras horas o días de clase es haciendo presentaciones para crear vínculos entre los alumnos. El tablón puede ser un buen espacio para medio de darse a conocer ante los demás. Se puede pedir que cada alumno utilice una nota del tablón para hacer su presentación en la que  puede incluir su fotografía, una imagen de su casa, su mascota, algún objeto, color, paisaje... que le defina, etc. Se trataría de confeccionar algo similar a las orlas que se realizan en la Universidad cuando una promoción acaba la carrera. Un ejemplo de esta utilidad lo podéis encontrar aquí, en el blog La tribu de PCPI.

4. Los tablones sirven como herramienta muy útil para trabajar con cualquier tipo de texto descriptivo. Escogiendo el tema base se puede confeccionar un tablón a modo de glosario para cualquier área del saber académico o de la vida cotidiana. Este trabajo da pie a realizar una secuencia didáctica completa basada en la definición o en los textos expositivos de estructura descriptiva.

5. Si queremos acercarnos a los textos literarios podríamos proponer breves biografías o comentarios de texto, a modo de "twitteos", acompañados de imágenes significativas en el caso de trabajar con textos o de imágenes de los autores en el caso de las biografías.

6. El mundo actual, cada vez más rápido, nos acostumbra a lo breve, al texto tipo "flash", de ahí el triunfo de los microrrelatos que tanto gustan a los alumnos y alumnas. ¿Por qué no una antología o un concurso de relatos en un tablón virtual? ¿O un poema-collage creado colectivamente?

7. Por último, acercándonos a un ámbito como el del trabajo tutorial, los tablones pueden servir para utilizar  en otro formato la técnica del "post-it" que tantas veces se utiliza en las dinámicas de grupo, en la resolución de conflictos, en la toma de acuerdos, etc. Se puede ampliar también el uso de este tablón para trabajar aspectos de educación emocional o clima del aula invitando a que los chicos y chicas añadan también a sus fotos palabras o imágenes que expresen sus  emociones y sentimientos en diferentes momentos  relacionados con situaciones que se pueden ir produciendo en el grupo.

Para desarrollar estas propuestas os recomendamos tres herramientas diferentes, con  distintas características:

WallWhiser: Como ocurre con estas herramientas hay que registrarse para crear un tablón, aunque se puede participar sin necesidad de registro en tablones de otros. Al crear un tablón nuevo nos permite personalizar el fondo, darle un título y escribir una pequeña descripción. Empezar a crear notas es tan sencillo como hacer doble click. A partir de ahí se puede insertar texto, audio, vídeo  e imágenes siempre utilizando una dirección URL. Esto hace que las notas puedan contener una información significativa. Según se van creando se pueden disponer en el interior del tablón. Se pueden escribir 160 caracteres en cada nota. La aplicación proporciona un código para embeberlo en un glog, en un wiki... El usuario decide dejarlo como privado o en abierto. Si es público cualquiera que acceda puede introducir una nota nueva en el tablón.

Pindax: es otra herramienta con menos posibilidades porque sólo permite introducir texto. Se puede jugar con el colorido de las notas lo que permite, por ejemplo, agruparlas por temas según colores. Es posible modificar el fondo del tablón y las chinchetas que se utilizan a modo de adorno. Es necesario registrarse en la aplicación. Presenta diferentes interfaces de trabajo con muchas posibilidades de personalización pero no es tan intuitiva como la herramienta anterior.

LisThings: Es la aplicación más básica de las tres. Sólo permite jugar con el color de las notas en las que únicamente se puede introducir texto. El fondo semeja un tablón de corcho.

Como en tantas ocasiones, en el caso de los tablones virtuales, la web 2.0 viene a sustituir elementos del aula tradicional ampliando de manera significativa sus posibilidades al incorporar de manera sencilla elementos multimedia y promover la interacción en tiempo y espacio no real. Lo importante, como siempre es para qué se emplea. Esperamos que algunas de las ideas que os sugerimos os puedan ayudar si os animáis a utilizarlos.

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1 comentario:

Carlos dijo...

estupendas aplicaciones, gracias por compartirlas.
@cpaez01

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