jueves, 10 de junio de 2010

La radio escolar

 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 

vía Blog de Buenas Prácticas 2.0 de José Antonio Carboneras el 2/06/10

Nivel educativo Infantil y Primaria
Área o materia Multidisciplinar, Lengua
Profesorado

Isabel Rodrigo Serrano

Álvaro Rodríguez Castell

Descripción de la buena prácTICa

En esta práctica educativa se trabaja con dos grupos de alumnos/as, uno de Educación Infantil y uno de Primaria.

Tanto unos como otros presentan una gran motivación en el desarrollo de la actividad, así como gran disposición al trabajo colaborativo. Son altamente participativos, pero disciplinados en las formas y sistema de intervención en la clase, respetando el turno de unos y otros.

Cada día de lunes a viernes de 12.15 a 13 h. va al aula preparada como locutorio una de las cinco clases que hay en la escuela. El profesor/a con sus alumnos/as han preparado el programa radiofónico en el género que hayan elegido (noticieros, entrevistas, tertulias, concursos,…).

Una pareja de expertos formada por dos alumnos/as, de 5º y 6º de Primaria se ocupa de la parte técnica. Uno enseña y el otro/a aprende y es la misma durante toda la semana. A la siguiente semana, el que ha enseñado deja esta responsabilidad y el que ha aprendido hace de técnico y será acompañado por otro compañero/a que aprende. Así, durante el curso se consigue que todos/as aprendan y que el alumnado de 5º haga de técnicos que enseñarán, al curso siguiente, a los compañeros/as que estarán entonces en 5º.

El producto de la sesión de radio es un archivo mp3. A las 15 horas, al comenzar la sesión escolar de la tarde, la pareja de alumnos/as expertos emiten el programa grabado por la mañana, organizando la lista de archivos a emitir (música, sintonías de la cadena y del género de programas, el programa y la sintonía de cierre), de tal forma que a las 15.15 horas aproximadamente esté en antena el programa grabado.

Para la realización de la experiencia se han establecido la siguiente línea metodológica:
  1. Selección de los temas a tratar en el programa radiofónico.
  2. Creación de la escaleta o guión del programa por parte de los alumnos/as y con la supervisión del docente.
  3. Producción del programa de radio entre los alumnos y alumnas que realiza el programa y los que llevan a cabo la parte técnica.Emisión del programa en la onda radiofónica del centro.
  4. Valoración de los programas emitidos, tanto por familiares como por docentes.
  5. Análisis y evaluación de resultados y puesta en marcha de procesos de mejora.
En esta práctica se trabajan diversas áreas y diferentes contenidos de cada una de ellas, si bien destacamos los siguientes como generales:
  • Puesta en contacto directo con el pueblo y la sociedad,  potenciando la implicación e investigación sobre el entorno natural, social y cultural.
  • Fomento y motivación de la observación, sintetización y análisis de hechos cotidianos que ocurren cercanos y lejanos a nuestro entorno.
  • Aprendizaje del ejercicio de la libertad de expresión con responsabilidad y respeto.
  • Aprendizaje de la pronunciación correcta, adecuando el tono de voz al contenido del mensaje.
  • Formas de expresión oral: conversación, exposición, entrevista.
  • Uso y ampliación del vocabulario activo, con palabras de distinto campo semántico.

Como conclusión podemos afirmar que en esta práctica educativa, la radio escolar se convierte en un medio de acercamiento de todos los sectores que forman la Comunidad de Aprendizaje del CRA de Ariño-Alloza.

La necesidad de proporcionar al alumnado medios para aprender, donde sean ellos los verdaderos protagonistas del proceso educativo, ha llevado claramente a los docentes de este Centro ante los recursos que ofrece la nueva tecnología. Las competencias necesarias las han ido adquiriendo a lo largo del tiempo. De acuerdo con el espíritu del Centro, hay formación continua.

Para ellos lo más importante es el aspecto pedagógico (si se obtienen los objetivos previstos), no el técnico (las destrezas se van adquiriendo con la práctica).

Entre los alumnos y alumnas lo más destacado es la mejora de la expresión oral, la potenciación de la creatividad y el desarrollo del trabajo en equipo.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Feeds que he leido

Compartidos desde el Reader