miércoles, 12 de agosto de 2009

Aprendiendo a ver televisión

 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 

vía Agrega de admin el 9/08/09

Historia de la Tv en España

El consumo de televisión por niños hasta 12 años en España es cerca de 3 horas al día según Sofres Audiencia de Medios  en su informe para junio de 2009. Este consumo es inferior a la media que se coloca en torno a más de cuatro horas y media. Aún así los niños consumen muchas horas de televisión al día y se hace por tanto conveniente que los padres enseñemos a nuestros hijos a hacer un uso racional y crítico en el consumo de este medio.

Educar para consumir y ver televisión de una manera más crítica y racional supone:

  • Plantearnos objetivos que se puedan cumplir.  Hay que aprender a convivir con el medio. Más que censurar por completo la televisión y prohibirla hay que lograr que los niños hagan un uso beneficioso de ella.
  • La televisión juega un papel muy importante en la vida social del niño como medio de socialización. El sentimiento de pertenencia a un grupo tiene mucha importancia y en ocasiones los contenidos televisivos intervienen en este proceso de integración. Cuando planteemos unos hábitos de consumo saludable debemos tener en cuenta el posible temor del niño a verse aislado.
  • Se debe controlar la cantidad de tiempo que se dedica a ver la televisión y procurar que su consumo no sea excesivo. Es conveniente elegir de forma premedita que es lo que se quiere ver y poder justificar estar elección. A menudo nos sentamos delante del televisor a ver que están poniendo, hacemos un rápido zapping y al final no vemos lo que más nos gusta sino lo que menos nos disgusta. Podemos enseñar a los niños a elegir sus programas y a programar sus actividades para que no terminen por aburrimiento acercándose al televisor. Podemos usar la programación del periódico o del teletexto. Indicarles a que hora se encenderá la tele y, que cuando termine el programa elegido, se tiene que apagar.
  • Como consecuencia del punto anterior, se hace necesario educar a los niños en el ocio. Se debe proveer a los niños de actividades para el tiempo  libre que eviten que la televisión sea el único recurso de ocio. Para crecer sanos, los niños y los jóvenes deben leer , hacer deporte y entretenerse con juguetes convencionales que cumplen importantes funciones educativas.
  • La televisión puede hacer olvidar que los niños deben jugar con otros niños. Fomentemos actividades colectivas, como la práctica de algún deporte de equipo.
  • El consumo excesivo de televisión también tiene consecuencias sobre la salud del niño. Es responsabilidad de los padres que el niño desarrolle hábitos saludables en cuanto a horas de sueño, alimentación y ejercicio físico.
  • Enseñar a los niños a interpretar, con espíritu crítico, los mensajes que nos llegan de la televisión. El niño recibe una gran cantidad de información que, en la mayoría de los casos, no tendrá ninguna relevancia o interés. Ayudémosle a seleccionar y a jerarquizar entre la multitud de datos que recibe.
  • Si los niños o jóvenes presentan interés por algún tema específico de los contenidos televisivos (programas deportivos, documentales geográficos o de animales, programas de cine, de bricolaje…) les aportaremos fuentes de información alternativas y complementarias a la televisión para que cultiven esa afición: revistas, periódicos, libros…
  • Conocer nuestros derechos y reclamarlos. Se puede denunciar tanto públicamente (cartas al director…) como oficialmente (ante las propias cadenas, ante los organismos encargados de velar por el cumplimiento de la ley o ante Asociaciones de Consumidores) los incumplimientos de la ley que detecte, especialmente si son reiterados o afectan a la protección de la infancia.
  • Para lograr que jóvenes y niños consuman televisión de una forma racional y crítica, lo adultos deben dar ejemplo optando y exigiendo una programación de calidad. 

En Agrega podemos encontrar ayuda para alcanzar estos objetivos a través de actividades interactivas de alta calidad pedagógica en sus contenidos ya que estos se encuentran avalados y garantizados por expertos docentes.

En la  actividad Historia de la Televisión en España  podremos saber como ha ido evolucionando la televisión en España desde que en 1948 tanto Barcelona como Madrid comenzaran con la experiencia televisiva y en 1956 se estableciera un servicio regular de emisión. Es posible que muchos niños se sorprendan al conocer que sus padres consiguieron sobrevivir siendo niños con solo dos canales de televisión.

La programación es una actividad interactiva muy interesante en la que los niños va ser directores de un canal de televisión y van a tener que decidir la programación para un día completo. Tendrán que decidir que programa colocar dependiendo de la hora y el tipo de espectador que en ese momento estaría viendo la televisión.

En las siguientes actividades interactivas los niños va a poder saber más sobre géneros específicos en televisión:

Géneros de ficción y entretenimiento 

Géneros deportivos

Géneros de información y cultura

El Proyecto Mekos  sobre medios de comunicación en general está orientado a todos los ciclos de primaria. Mediante un sencillo juego de exploración con una lupa mágica los niños pueden encontrar integrados en una ciudad, en una mansión encantada o en un cohete espacial elementos mágicos que se corresponden con  los seis medios de comunicación -Prensa, Radio, Cine, Televisión, Publicidad y TIC- en los que se organiza el proyecto y la aventura.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Feeds que he leido

Compartidos desde el Reader