lunes, 6 de julio de 2009

Cómo ser un docente 2.0 (Parte II)

 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 

vía Agrega de admin el 5/07/09

En Agrega seguimos empeñados en que, si no lo eres ya, te conviertas en un docente 2.0 con nuestra ayuda.

En anteriores post  comentamos la importancia de la participación en comunidades virtuales, blogs, foros y wikis educativas.

Hoy nos queremos centrar en un tema clave desde nuestro punto de vista: la recuperación y utilización de recursos educativos procedentes de Internet.

La Red es sin duda una fuente inagotable de recursos (imágenes, vídeos, textos, animaciones, etc.) que pueden ser la base para la elaboración de recursos educativos propios y adaptados a cada alumno o bien pueden ser utilizados directamente en el aula. En ambos casos es imprescindible que el recurso educativo que se difunda a los alumnos se adecue a su nivel educativo y este elaborado con rigor pedagógico. Recordad que ambas premisas se cumplen en todos los contenidos incluidos en Agrega.

En nuestro blog ya os hablamos de cómo crear WebQuest a partir de recursos recuperados de Internet, pero ¿cómo recuperamos esos recursos? ¿cómo podemos encontrar justo el recurso que necesitamos entre el inmenso caudal de información que ofrece Internet?.

navegadores webLa mayoría de las personas utiliza siempre el mismo motor de búsqueda en Internet, por ejemplo Google, pero conviene tener presente que buscadores diferentes pueden proporcionar materiales diferentes. Recurrir a buscadores temáticos especializados como Google Scholar puede sin duda mejorar nuestros resultados de búsqueda. Por otra parte la utilización de metabuscadores (websites especializados en consultar varios buscadores al mismo tiempo y presentar la información proporcionada de forma entendible y ordenada) como Copernic nos permite optimizar nuestras búsquedas en la Red. Así mismo no debemos olvidar la utilidad de los directorios como Dmoz

Desde los contenidos de Agrega dirigidos a la formación de docentes se nos ofrecen consejos útiles para perfeccionar la recuperación de información en Internet. Así tratan temas como:

  • Búsquedas de palabras acentuadas
  • Elección de palabras clave
  • Operadores lógicos y de truncamiento
  • Elección y búsqueda en bases de datos
  • Etc.

Todos estos consejos y muchos otros los encontrarás en contenidos didácticos como:

Internet: búsquedas y recursos educativos disponibles en la Red dirigido a docentes con conocimientos básicos en este campo.

Compartir recursos en la Red para docentes con conocimientos avanzados,

o Internet: búsquedas de recursos educativos disponibles en la red y Compartir imágenes, vídeos o presentaciones en comunidades de Internet  dirigidos ambos a formadores docentes


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Feeds que he leido

Compartidos desde el Reader