miércoles, 18 de marzo de 2009

Web en tiempo real, web de las cosas, web contextual



 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 

vía El caparazon de dreig el 8/03/09

Son desarrollos que podríamos decir que forman parte de la web ubicua en su eje temporal: actualizaciones automáticas e inmediatas de lo que se publica en la red o en la blogosfera. Se basan en protocolos, lenguajes nuevos y  posibilitan cosas nuevas para la red: La web en tiempo real.

Para twitter ya conocíamos Twittervision, una maravilla que permite ver (aunque de forma algo demorada y no demasiado precisa) qué se está "gorjeando" en el mundo. Serán, de hecho, para el popular servicio de microblogging, ahora que parece que va definiéndose en base a las ´Real time search" (búsquedas en tiempo real) su modelo de negocio, las aplicaciones que con más frecuencia vamos a ver emerger.

Recogen en RWW algunas más:

El superfeeder de Notifixious es un puente entre el mundo de los feeds RSS y la web en tiempo real. Su misión es proveer actualizaciones casi en tiempo real cuando un blog o fuente de noticias postea una nueva historia. Si le indicamos qué sitios debe monitorizar lo hará enviando alertas a nuestra cuenta de mensajería instantánea o teléfono móvil. Funciona actualmente, a través de protocolos XMPP desde Identica, Seesmic, LiveJournal y Typepad y Vox, pero parece que no tardarán, Blogger, Wordpress y otros en imitarlo.

FriendFeed Real-Time: más rápido que Twitter (lo cual no es ninguna novedad ;)), FriendFeed muestra un stream en tiempo real de las actualizaciones de nuestros contactos.

La homepage de Facebook: No está disponible aún pero Facebook anunciaba hace poco que permitiría updates en tiempo real de los feeds de sus usuarios. Actualmente sólo actualiza el feed una vez cada hora pero a modo de twitter, como comentan en su blog, ofrecerán actualizaciones en tiempo real. Cuando esta nueva versión esté activa, el próximo miércoles, será una de las implementaciones más amplias del "status" personal en la web.

Monitter: Hemos hablado antes de la funcionalidad de twitter como motor de búsqueda de noticias "en tiempo real". El único problema es que la página de resultados no se actualiza de forma síncrona. Monitter permite realizar búsquedas simultáneas para tres keywords y y se actualiza de forma automática cada vez que aparece un nuevo post con alguna de ellas. Sus widgets dinámicos requieren la subida al servidor de jQuery pero son realmente impactantes si queremos algo distinto para nuestro blog:

twitter stream

Por último quería dejaros Zcapes, a medio camino entre la web en tiempo real y la web contextual, cuyos autores lo son también del interesante gráfico que acompaña esta entrada, sobre tres ejes en la web. No pretende ser comprehensivo pero sí situar algunos de los usos y software social asociado en la web actual.

Volviendo a la herramienta, se autodefine así:

"Ningún buscador es capaz de encontrar buenos resultados para "comprar en Barcelona" durante el día de hoy. Zcapes llena ese hueco de contexto relevante y situacional. Zcapes ayuda a la gente a crear y compartir ese tipo de contenido, situacional y contextual."

Zcapes, presentado en el Mobile World Congress en Barcelona, está en la línea, tanto de la web en tiempo real como de la la Internet de las cosas, el enlace de muchos ámbitos de la realidad a la web:

Zcapes es una nueva forma de realidad aumentada, una aplicación que permite, de forma instantánea, transformar cualquier objeto en un miniblog, usando el móvil. No es una plataforma de blogging ordinaria y se centra en la integración de eventos en un "mini blog". El resultado final es una página que resume las conversaciones en tiempo real sobre un evento, actividad, cosa o grupo. Su versión móvil, en m.zcapes.com resulta realmente potente en ese sentido.

Una página en Zcapes puede ser preconfigurada para contener imágenes, cuadros de texto para información básica y cajas de mensajes para comunicación entre usuarios. También puede contener RSS, Flickr y feeds de Twitter sobre keywords relevantes, encuestas, un servicio RSVP que informa de eventos específicos a los que puede invitarse a gente, etc…

Podemos compartir los Zcapes creados email, Twitter, o código QR, que podremos "pegar" físicamente en el caso de conferencias, eventos, en cualquier lugar.

Se requiere registro para publicar mensajes y enlazar al serivicio de localización de Fire Eagle. Si conoce nuestra ubicación podrá proporcionar información más precisa y contextual.

El concepto básico de la herramienta es el mismo que el de la red social móvil Brightkite's, con placestreams, anque  Zcapes no es una red social sinó que se centra en  lugares físicos.

Os dejo como ejemplo el interesante y completo Zcapes de un evento sobre "Web de las cosas" en Génova:

lift09-web-of-things-zcape_1236574907811


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Feeds que he leido

Compartidos desde el Reader